El Ayuntamiento de Villanueva de Campo ha emitido un bando para informar a la población del correcto manejo de los residuos en todos los hogares durante la cuarentena, especialmente en aquellas casas el municipio donde hay enfermos confirmados de COVID-19 o que padecen síntomas compatibles con el virus que ha provocado la epidemia.

Los residuos del paciente, incluido el material desechable como guantes, pañuelos y mascarillas, se ponen en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura en su habitación, preferiblemente que tenga tapa y pedal. Todos los materiales juntos, sin separar para reciclar.

La bolsa de plástico 1 se debe cerrar e introducir en otra bolsa de plástico (bolsa 2) a la salida de la habitación, y en esa segunda bolsa se tiran también los guantes y la mascarilla del cuidador del enfermo.

Esa bolsa ya se puede meter en la bolsa de la basura general del resto de la casa (bolsa 3). Inmediatamente después, la persona que se ha encargado de preparar la basura debería lavarse las manos con agua y jabón durante 40 segundos.

La bolsa 3, bien cerrada, va al contenedor de la basura normal, no para reciclar.

En las casas sin casos positivos o sospechosos de COVID-19 se puede gestionar la separación de las basuras como siempre, dividiendo los desechos en envases ligeros, papel y cartón, vidrio y resto. Lo más importante es tener presente que ni los guantes sanitarios ni las mascarillas se deben reciclar, por higiene, por lo que irán al cubo del resto, no al de envases ni a de papel.

Los hogares con pacientes de COVID-19 o miembros de la familia en cuarentena no deben tirar ninguna bolsa de basura a los contenedores de reciclaje. Todo va a la fracción resto.

Por último, el bando recuerda que está absolutamente prohibido dejar bolsas de basura en la vía pública, tampoco junto a los contenedores, una norma que ya existía pero que en estos momentos de emergencia sanitaria se vigilará especialmente su cumplimiento. El Ayuntamiento de Villanueva del Campo ha difundido este bando por las distintas redes sociales, que se han convertido en el principal método de comunicación entre los vecinos en estos tiempos de aislamiento domiciliario, en los que la gente apenas ve a nadie con quien no comparta casa.

Precisamente, una iniciativa nacida en las redes que ha triunfado en Villanueva del Campo iba dirigida a apoyar, al menos moralmente, a los dueños de negocios hosteleros, que no solo llevan sin trabajar ya tres semanas, sino que además el confinamiento coincide con la Semana Santa, una de las épocas de mayores ingresos para el sector. Ayer era Domingo de ramos y los bares, en condiciones normales, deberían estar llenos a la hora del vermut.

Por eso los vecinos de Villanueva lo celebraron en sus casas, preparando cada uno una tapa típica de cada bar del municipio y llenaron de fotos de estos aperitivos los grupos de WhatsApp y los grupos de Facebook del municipio para brindar juntos, desde la distancia, por los hosteleros que han tenido que cerrar, con la promesa de volver a llenar los bares cuando pase la epidemia.

Los bomberos de Villalpando desinfectan la comarca

Los pueblos de la Zona Básica de Salud de Villalpando cuentan ya con 13 personas enfermas de COVID-19, según los datos recogidos en el registro Medora del Sacyl, y la Mancomunidad de Tierra de Campos, además de los ayuntamientos, trabajan en la desinfección de las calles y, sobre todo, de los puntos más frecuentados, para frenar la expansión del virus por la comarca.

Los bomberos voluntarios de Villalpando también participan de estas desinfecciones y el pasado viernes el camión visitó las localidades de Villamayor de Campos y de Castroverde de Campos esparciendo líquido desinfectante por suelos y paredes para eliminar el virus de las mismas.