El Ayuntamiento de Figueruela de Arriba tiene la lista la nueva ordenanza reguladora del aprovechamiento micológico y su correspondiente tasa fiscal, tras ser aprobada por la Corporación que preside el alcalde Carlos Pérez Domínguez. No obstante, los recolectores de setas deberán abstenerse de ir al campo en tanto se mantenga la alerta sanitaria y esté prohibida la recolección de hongos. La ordenanza estaba previsto que entrará en vigor el día 11 de abril de 2020.

La recogida ilegal de setas en los Montes de Utilidad Pública del municipio de Figueruela de Arriba (Figueruela de Abajo, Gallegos del Campo, Riomanzanas, Moldones, Villarino Manzanas y Flechas), cuando esté permitido, se sancionará con hasta 300.506 euros cuando se trate de infracciones muy graves.

Se trataría de las multas micológicas más elevadas de toda la Unión Europea. Se regula la recogida tanto para el autoconsumo como para la comercialización del recurso micológico.

Entre las infracciones consideradas como muy graves está "la realización o ejercicio del aprovechamiento sin permiso o autorización", así como "cuando quede el propio aprovechamiento destruido o alterado de forma significativa, para las siguientes temporadas de recolección". Las multas irían de los 60.101 a 300.506 euros. Las sanciones por infracciones leves se situarán de 60,10 a 601 euros y para las menos graves y de 6.010 a 60.101 para las graves: en este ultimo caso la tercera reincidencia sería ya una infracción muy grave.

Los parajes incluidos en el nuevo coto micológico denominado "Municipio de Figueruela de Arriba", uno de los más grandes de Castilla y León, son los "Montes Comunales" y los Montes de Utilidad Pública "Adernales", "El Colmenarón", "Chanas" y "Barrancal" de Figueruela de Arriba; "Chana del Prado" de Figueruela de Abajo; "Urrieta Grande" y "La Moura" de Villarino Manzanas; "La Cuadrona" y "La Sierra" de Riomanzanas y el número "19" de Gallegos del Campo. De esta regulación quedan excluidos los terrenos y fincas particulares.

Las autorizaciones para el aprovechamiento micológico tendrán una duración de un año. En las solicitudes "deberán justificarse, además de los fines de la recogida, el lugar, los medios de acceso y de extracción, la técnica y el método de recogida, y, en su caso, la cantidad que se desea recolectar. Con vistas al aprovechamiento de recogida y recolección de hongos y setas durante la campaña anual se han establecido un tarifa y una cuota según la cual cada vecino empadronado (con una antigüedad de al menos un año) en el municipio abonara 20 euros por tarjeta. Para aquellos nacidos o casados en alguno de sus siete pueblos pero que no están empadronados, sus hijos o nietos, los denominados "vinculados", habrán de abonar un total de 150 euros por temporada.

Los foráneos también podrán acceder a los permisos para recoger setas en el municipio pero en este caso la tarjeta que les da derecho a 365 días de recolección tendrá un coste de 800 euros.