El pedagogo Paciano Fermoso Estébanez, uno de los expertos más reconocidos en su campo y natural de la localidad zamorana de Prado, en Tierra de Campos, fallecía ayer a los 89 años de edad en la localidad abulense de Arenas de San Pedro, como consecuencia del COVID-19, que le fue diagnosticado pocos días antes.

Paciano Fermoso era catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de manuales de pedagogía vendidos durante décadas como "Manual de economía de la educación", además de haber firmado numerosas obras científicas sobre Teoría-Filosofía de la Educación, Sociología de la Educación, Pedagogía Social, Políticas Sociales y Educación, Antropología de la Educación y Economía de la Educación.

En 2011, el pradeño recibía la medalla de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, a propuesta del Ministerio de Educación, por su larga y prolífica trayectoria profesional e investigadora.

Entre otros muchos logros, se reconoce la labor de Fermoso Estébanez por ser el promotor de la creación de la nueva titulación de Magisterio en Educación Infantil que el ministerio reconoció en 1982. Era doctor en Filosofía, psicólogo clínico y psicopedagogo. Fue catedrático de Escuelas Universitarias de Magisterio, director de la de Gerona durante siete años, titular de Universidad, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y decano en la Universidad Camilo José Cela.