La Unidad Militar de Emergencias accede hoy a las instalaciones de la Residencia de ancianos de Fuentesaúco, donde existe un foco de coronavirus, para proceder a la desinfección de las estancias. la UME. Ya están en Zamora 48 militares y 17 vehículos para participar en las labores desinfección de instalaciones críticas en Zamora y su provincia. Las labores se realizan tanto en Fuentesaúco como en otras residencias de la provincia, como Rabanales:

En lo que respecta a los fallecimientos en la residencia de Fuenteasúco, el Ayuntamiento de del municipio zamorano ha emitido un comunicado, tras revelar este diario la situación en la Residencia de ancianos, donde asegura que desde el momento que tuvo conocimiento del primer caso positivo por coronavirus "nos pusimos a disposicion de la Fundación Catalina Laboure, pripietaria de la Residencia". Añade que se ha contactado "casi a diario, intentando velar por los intereses de los residentes, de los trabajadores y de las monjas".

El Ayuntamiento saucano concreta la colaboración mediante la desinfección exterior por miembros de la UME, Diputación, agricultores locales y la propia institución municipal. Se han donado equipos de protección facilitados por un grupo de voluntarios de Zamora y se han instalado dos contenedores de residuos sólidos a disposición de la Residencia para no mezclar con otros contenedores, "puesto que podía ser un foco de infección a la población de Fuentesaúco".

Desde la institución local se reconoce haber sabido "de manera informal", sobre dos positivos de COVID 19 en la residencia, "lo que supondria un 5% de los internos". Asegura el comunicado del Ayuntamiento que "también es cierto que durante ese tiempo ha habido varias personas que desgraciadamente han fallecido y estaban vinculadas a la Residencia y que podrian presentar síntomas compatibles con la enfermedad".

En este tiempo "se ha recibido la petición de ayuda del Centro de Salud" dejando constancia de la situación en la que se encontraban las trabajadoras, agotadas por la carga de trabajo y se ha trasladado a las instituciones, Junta de Castilla y León y Subdelegación del Gobierno, en este último caso para que acudiera la UME a desinfectar.

El Ayuntamiento de Fuentesaúco solicita a la Consejeria de Sanidad que modifique la prestación de servicios de personal médico, enfermería u otro personal sanitario para adaptarlos a las necesidades de la Residencia, que en este caso es privada.

Además se solicita "que se informe a todos los familiares de la situación actual de los residentes, con un informe médico, enfermero y social diariamente".