La lluvia llegaba ayer de nuevo a la comarca de Aliste para poner un poco de tranquilidad en un ecosistema alistano marcado durante el estado de alarma por los incendios forestales: nueve en total y todos ellos provocados intencionadamente por personas que se saltaron la ley y el confinamiento obligatorio en casa. Los dos fuegos provocados en Mellanes elevan ya a 10 los siniestros durante el Estado de Alarma

En los incendios del domingo finalmente se quemaron alrededor de 5.000 metros cuadrados de matorral de jara en el paraje de "Malurces" y en "La Ribera" de Latedo entorno a una hectárea de matorral y bosque ribereño. La actuación rápida de los agentes medioambientales, medios de la Junta de castilla y León y del Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de la Mancomunidad "Tierras de Aliste", bajo la coordinación del Centro Provincial de mando evitó que el fuego llegase a unos pinares cercanos.

Las autoridades comunican que está prohibido totalmente la realización de fuegos o barbacoas, incluso aquellas quemas controladas que estaban autorizadas, hasta el 31 de mayo, previamente al Estado de Alarma. Tampoco se pueden realizar podas y cortas de arboles de una campaña que estaba previsto terminara el 31 de marzo. Alcaldes, ganaderos y cazadores exigen se extremen la vigilancia para evitar malees mayores. Si la Junta aplica la normativa ello supondría que en los espacios quemados se prohibiría durante tres años tanto la caza como e pastoreo con lo cual se causaría un gran y grave perjuicios sin tener culpa a los propietarios de ganados y practicantes de la caza.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado y Agentes de Medio Ambiente siguen con las investigaciones y en breve se podría proceder a localizar a algunos de los autores los cuales a parte de la responsabilidad civil (gastos de los operativos) habrán de hacer frente a la responsabilidad penal como autores del fuego y hacerlo en Peligro Medio de Incendios y en el Estado de Alarma.

Para ver la gravedad de los hechos y las consecuencias a los que se enfrentan los pirómanos y que les pueden llevar a la auténtica ruina, valga como ejemplo que en algunos de los grandes incendios de años pasados en Aliste los costes del operativo, de tierra y aire, llegaron a rondar los 800.000 euros, unos costes que según la ley correrán al 100% a cargo de los autores de los incendios forestales.