Todos los sanitarios, médicos y enfermeras, y demás personal del Centro de Salud de Aliste que lo necesiten y así lo deseen podrán disponer de comida gratuita para afrontar las jornadas de trabajo durante el estado de alarma originado por la crisis sanitaria global del coronavirus. Así lo ha acordado por unanimidad la Corporación de Rabanales de Aliste que preside el alcalde Santiago Moral, ofreciendo en cualquier momento los servicios de su comedor social, cuya cocina está ubicada en Grisuela.

Por otra para parte el Ayuntamiento de Rabanales ha puesto a disposición de los facultativos locales y viviendas de propiedad municipal para que en caso de extrema necesidad puedan hacer uso de ellas. De esta manera se pretende que, por ejemplo, la residencia de la tercera edad "San Salvador", evitar que los trabajadores puedan contagiarse en otras zonas: de esta manera se reducirían los riesgos de contagio. En la residencia trabajan tanto profesionales de España como algunos de Portugal.

Los alcaldes pedáneos de cada uno de los seis pueblos, Rabanales, Fradellos, Mellanes, Grisuela, Ufones y Matellanes, llevan un control diario de las personas más desfavorecidas, sobre todo de aquellas que viven solas o tienen problemas de salud, de forma que pueda estar tranquilos. Así mismo desde el Ayuntamiento ofrece a las personas más vulnerables transporte en caso de emergencias.

Según manifiesta Santiago Moral Matellán: "Pretendemos poner los medios que estén a nuestro alcance, sean materiales o humanos, al servicio de los que están velando por nuestra salud. No nos importa en absoluto tener que habilitar partidas presupuestarias, si con ello podemos poner un grano de arena para poder acabar con esta triste situación cuanto antes. A nadie le debería de molestar que en tiempos de alarma y crisis sanitaria global se utilicen recursos del Ayuntamiento a ayudar a los que mas lo necesitan o a los que más nos pueden ayudar en estos crítico momentos. Todos los concejales estamos de acuerdo".

Otras medidas tomadas por el Ayuntamiento de Rabanales pasan por la contratación de personal por el tiempo que dure la pandemia con dedicación integra a desinfectar los contornos de comercios, panaderías, farmacia y locales públicos, así como contenedores, acceso a viviendas y otras zonas de riesgo de contagio.

En el caso del comedor social e San Vicente de la Cabeza, el alcalde Fernando González, anunciaba ayer que "haremos todo lo posible que este en nuestras manos para que no les falte de nada y menos la comida a nadie sea del pueblo o del municipio que sea."

En este mismo sentido se ha pronunciado Germán Matellán, alcalde del Ayuntamiento de Riofrío, con cocina de comedor social en Sarracín. Actualmente se distribuye la comida a domicilio a domicilio a Riofrío, Cabañas, Abejera de Tábara, Otero de Bodas y Ferreras de Arriba; en Sarracín la recogen en el comedor. Se cuenta con vehículo isotermo y se está abierto a atender a aquellas personas que lo pudieran necesitar.

El Ayuntamiento de Trabazos ha ampliado el servicio del comedor social, hasta ahora de lunes a viernes, también a los sábados. Las tiendas de alimentación, farmacias y vendedores ambulantes están cumpliendo una inestimable labor a la hora de abastecer de productos a los vecinos.

En la mayoría de los pueblos no hay oficina bancaria y la situación se ha visto agravada al suspenderse temporalmente hasta nuevo aviso el servicio de "Oficina Móvil" con la que Unicaja llevaba sus servicios a todos los pueblos mediante un autobús donde se podían realizar todo tipo de gestiones presencialmente con el operario, desde poner la cartilla al día, cobrar la pensión o sacar dinero para gastos diarios. Aparte de llevar cajero automático. Muchas tiendas han reaccionado inmediatamente y en algunos casos no solo se les llevan los alimentos a los domicilios sino que se les apuntan los gastos.

Las Unidades de Acción Pastoral de Alcañices, Nuez, Valer y Sarracín mantiene activo un servicio para llevarles a casa las medicinas o los alimentos (hacerles la compra) a todas aquellas personas que por sus circunstancias no puedan salir de casa. Para ello Cáritas cuenta con una furgoneta. Lo mismo está haciendo la Agrupación Local de Protección Civil "Virgen de la Salud" de Alcañices en las cuatro localidades que integra su municipio.