Desde el pasado día 17 de marzo han sido controladas en el puesto fronterizo con Portugal, por el único punto de acceso autorizado, el de San Martín del Pedroso, 1.500 personas y 1.300 vehículos, dándose además más de 110 denegaciones, según los datos facilitados ayer por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, que precisó que "no se controlan y se dejan pasar a los vehículos que portan mercancías para que siga adelante al cadena alimenticia". Subrayó que "las Fuerzas Armadas y del Ejército colaboran y apoyan a la Guardia Civil para el control de los puestos fronterizos en el único punto habilitado, donde reina la tranquilidad y no ha habido ninguna incidencia digna de mención".

Blanco realizó ayer en la Subdelegación del Gobierno en Zamora una videoconferencia en la que también intervinieron el coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Manuel R. Zabala, el comisario provincial, Ubaldo de la Torre, el alcalde de Braganza, Hernani Dias, y el coronel de la GNR, Carlos Alberto C. Felizardo. El objetivo de la reunión, según informó la propia Subdelegación "es analizar la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de ambos territorios y poner en común las peculiaridades detectadas para facilitar, en lo posible, la vida cotidiana de los ciudadanos de la 'raya', manteniendo el objetivo prioritario de la lucha contra el coronavirus y su propagación".

El subdelegado destacó que "la lucha contra el COVID-19 la ganamos entre todos. Es una carrera de fondo y hace falta perseverancia y un esfuerzo continuado". Valoró "muy positivamente el comportamiento de los zamoranos" que, dijo, "están dando muestra de generosidad, madurez, sensatez y sentido común. Además de responsabilidad social".

Resaltó el reconocimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que, manifesto, "en un primer momento actuaron hacienda pedagogía e informando, luego advirtiendo y concienciando, y cuando no quedó más remedio formulando denuncias". Subrayó que "ahora estamos en esa fase en que todas las personas conocen las restricciones y se formula automáticamente denuncia a todos los incumplidores". Aunque elogió "la colaboración ciudadana al cumplir con el confinamiento", reparó en que "nos hemos encontrado con personas que han reiterado en el incumplimiento y se ha formulado contra ellas una segunda denuncia". Quien ha sido denunciado una vez no es impune a una segunda porque se denuncia cada acto. A la primera denuncia podía aplicarse una cantidad mínima, pero la segunda tiene otra consideración" manifestó.

Hizo referencia el subdelegado a que "la semana pasada existió un problema con un camino de Calabor, que pasaban vehículos a España desde Portugal y actuamos tanto las autoridades lusas como las españolas. Pero luego tuvimos conocimiento, a través del alcalde de Pedralba de la Pradería, de la existencia de un camino entre Rihonor y Santa Cruz de Abrahanes por el que pasaban coches que partían de una calle de Rihonor." De nuevo fue necesario ponerse en contacto con los portugueses "para solucionar el problema".

Destacó "el trabajo que desarrollan muchas personas de la Administración del Estado, unas en las oficina y otras a distancia, quienes están metiendo muchas horas porque la finalidad es ayudar a los ciudadanos. Todos los días sale normativas y hay que hacer aclaraciones y atender muchas llamadas de transportistas, empresarios, autóctonos y vecinos de la frontera a quienes tratamos de solucionar el problema".

Agradeció al personal del Servicio Público estatal de la Tesorería, de la Seguridad Social y de otros organismos del gran trabajo que realizan, "que no se ve, pero es muy útil".