Los 191 alumnos que cursan estudios de Secundaria y Bachillerato en el IES Valverde de Lucerna asisten a clase "virtual" desde una veintena de municipios de la comarca. Garantizar que los alumnos accedan a los mismos contenidos y evitar que la falta de acceso a las tecnologías de la Comunicación no sea un obstáculo para los alumnos que no pueden acceder a ellas. La Consejería de Educación estudia facilitar dispositivos a los alumnos que no pueden hacer uso de las herramientas digitales.

Los Centros Educativos se preocupan de que la totalidad de los alumnos reciban sus deberes y contenidos a través de diferentes medios, desde el correo electrónico hasta el correo convencional.

Para acceder a las asignaturas de 3º de la ESO, Raúl Estrada González de Vigo de Sanabria, lo hace a través a través de la página de Internet de la Junta de Castilla y León, de donde descarga contenidos y deberes que suben a la red los profesores. Este joven estudiante de 14 años se programa el trabajo escolar en la jornada de mañana, como explica su madre Belén González Chimeno. Cuando tiene dudas pregunta a los profesores, ya que cada uno ha habilitado un medio, bien por teléfono o correo electrónico.

El principal problema es "que a veces tarda y se bloquea" por el número de alumnos que simultáneamente accede al portal de la Junta. Para los estudiantes el confinamiento no son unas vacaciones, de hecho "nos mandan muchos deberes" que tienen que presentar. La asignatura que más le gusta es, precisamente, la que no puede ejercitar "Educación Física". Quiere ser ingeniero de coches. Como estudiante reconoce que "podría ser mejor".

Con un horario de mañana y tarde, José Enrique Estévez Rodríguez, programa el trabajo diario de once a una y media y de tres y media a cinco. Su caso es muy especial porque carece de ordenador y de móvil para seguir las clases desde su casa en San Martín de Terroso.

Una avería inesperada de su teléfono, como explica su madre Modesta Rodríguez Mostaza, impide que pueda recibir correos electrónicos de sus profesores. José Enrique tiene 14 años y cursa Segundo de la ESO. La opción que en este caso se ha puesto en marcha es la del correo convencional, más exactamente el envío por la agencia de mensajería MRW, ya que Correos ha suprimido el reparto en los pueblos. Con los deberes y los libros de texto, este joven alumno va preparando el curso.

Todas las semanas se le envía el contenido correspondiente a cada una de las 10 asignaturas que debe preparar. Quien lo conoce bien sabe que es un alumno responsable y trabajador. Cuando tiene dudas pregunta por un sencillo teléfono de su madre a los profesores. A vuelta de correo, José Enrique tiene que remitir su trabajo.

Los profesores del IES sanabrés han optado por diferentes modalidades de "teletrabajo" como dar clases virtuales, plataformas de Internet, videoconferencia, etc. Garantizar que todos los alumnos tengan la igualdad de oportunidades ya que el acceso a las tecnologías es muy dispar. Mientras los estudiantes de Puebla de Sanabria pueden tener un mayor acceso a Internet, en otros pueblos ese acceso está supeditado a la disponibilidad de datos en los terminales móviles, e incluso tener acceso a un ordenador. El aislamiento social por el Estado de Alarma vuelve a poner en evidencia la falta de servicios de telefonía e Internet en los pueblos.