El Colegio Oficial de Médicos de Zamora ultimó ayer la colegiación del doctor Enrique Gallegon Colon, descendiente de Villardeciervos, licenciado en Medicina por la universidad de Polonia y que le permitirá comenzar a ejercer en esta situación excepcional de máxima demanda de profesionales sanitarios. Toda la documentación presentada por Enrique Gallego se ha contrastado con el país de origen de la titulación. Paso previo a la inscripción en el Colegio de Médicos tiene que estar aprobado el trámite en el Ministerio de Educación.

El secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) José María Rodríguez Vicente señaló el reconocimiento de la titulación por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, quien debe efectuar el reconocimiento y verificar la documentación que se presenta. En el caso de los titulados dentro de la Unión Europea, y de acuerdo a la directiva intracomunitaria, "la homologación es automática" aunque hasta que no se reconoce por el Ministerio de Educación no se puede hacer efectiva la colegiación.

José María Rodríguez puntualizó que se extreman los mecanismos de control, principalmente con titulados extracomunitarios porque se dan casos de falsificación de titulaciones, y más en una situación como la actual "donde ya hemos detectado titulaciones falsas". Rodríguez añadió que "ante la más mínima duda es preferible denegar el reconocimiento y preservar los derechos de los ciudadanos. Es verdad que alguno saldrá perjudicado involuntariamente".

Gallego además de licenciado en Medicina, es licenciando en Biología y Biomedicina por la Universidad de Barcelona, Máster en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Madrid y obtener una beca "Marie Curie".