El sector ganadero pasa en estos momentos por una situación de enorme preocupación por el impacto del cierre de la restauración que cortó en gran medida la comercialización del lechazo, lechones y otros productos.

El partido político Acción Natural Ibérica (Anatur), surgido hace unos años para la defensa del mundo rural, y con zamoranos en sus filas, ha trasmitido a las más altas instituciones y organismos del Estado "una batería de propuestas y soluciones" para sacar adelante al sector ganadero y los primarios "en un momento la situación excepcional que a fecha de hoy estamos viviendo en España y en el extranjero por el problema del COVID-19".

Apuntan que "uno de los principales problemas es el de comercialización de los productos "de temporada y/o del día" por el porcentaje que va destinado a la hostelería y exportación. Sectores como la ganadería, la agricultura, durante y tras esta cuarentena, pueden llegar a colapsar, con un posible y más que probable desastroso final para todos ellos".

Propone que, con la ayuda del Estado, se destinen las instalaciones de cámaras de congelado y conservación de productos alimenticios distribuidos de toda la geografía nacional a la conservación de los productos, y que dicho mantenimiento y envasado podría correr a cargo del Estado puesto que debería de tener medios para esta realización sin someterse a costes adicionales.

También señalan que "con el apoyo de las empresas comprometidas del sector, se puede hacer un envasado al vacío y posterior congelación dando a los productos una vida de unos 18 meses, con una garantía de almacenaje de reserva y tiempo para la gestión y comercialización de los productos.

Destaca Anatur "el interés en las empresas de catering aeroportuario por su capacidad de instalaciones y de su poder de reacción, con ubicación en puntos estratégicos nacionales para inmediata distribución".

Considera que tomando estas medidas " se garantizaría tanto a los mataderos, como a las empresas de catering, como a las salas de despiece que sus empleados mantengan su empleo e incluso se podrían crear nuevos puestos de trabajo por el incremento de pedidos".

Asimismo propone, también con el compromiso del Gobierno y de Instituciones pertinentes, "transformar parte de la producción, para destinarla a un Banco de Alimentos, que pudieran ser destinados a alimentos para las tropas, para sociedad española ahora muy necesitada e incluso, en un estado de alarma, serviría para mantener a la sociedad, dependiendo evidentemente de la cantidad de producto negociado y de su caducidad".

Anatur manifiesta que "el Estado, a través del Ejecutivo, tiene la capacidad para negociar con los bancos posibles ayudas tanto a los productores como a los mayoristas para evitar posibles quiebras y o abandonos de las explotaciones". De ahí que también solicite que "utilice su poder mediático para aconsejar a la sociedad el consumo de los productos nacionales antes que otros, incluso legislando, para mayor eficacia". Expresa que "en estos momentos se debería plantear el paralizar la importación de productos similares (carnes, pescados, y productos agrícolas) sobre todo de países extracomunitarios que por competencia de precios podrían empeorar la situación de nuestros productos y productores".

El partido político que preside Daniel Núñez, y que tiene al gestor de caza en Zamora Emilio Sanz-Pastor, como secretario, también alude, "ante un inminente excedente de leche del sector caprino y bovino por la paralización del sector hostelero, a la posible transformación a leche en polvo para destinarla a los mismos fines que otros productos.

En sus valoraciones, Anatur pone de relieve que "el sector primario vería como se garantizaría tanto su explotación como su economía al no perder a cero su producción y la posible pérdida de las subvenciones de la PAC". Además, "evitaría una ruina que seguiría con el cierre o pérdida de su explotación por bancarrota".

Por lo que respecta a los mayoristas "seguirían haciendo su labor apoyando la negociación con el Estado evitando costes de conservación y almacenaje puesto que esa labor estaría a cargo

de las infraestructuras del Estado durante 18 meses, tiempo en el que tendrían también la posibilidad del tratamiento de cocinado, envasado y comercialización de estos productos de primera calidad a nivel nacional e internacional que con esta transformación su conservación puede durar hasta tres meses sin problema".

Respecto a las empresas de procesado, señala, que "el mantenimiento, restablecimiento, funcionamiento y contratación de personal, abrirían las puertas de posibles nuevos clientes por comercialización de estos productos en nuevos formatos, incluso una vez restituida la situación de alarma nacional y recobrar la actividad aeroportuaria, poder incluir esta materia prima a un coste inferior del normal por tratar ya con un producto bajo en coste de adquisición y mantenimiento de una alta calidad".

Acción Natural Ibérica está convencida de que "siguiendo este protocolo de urgencia y autosuficiencia, aseguraríamos una salida final de dichos productos a precios asequibles comercialmente hablando cara a la hostelería y al ciudadano como consumidor final". Además, "mantendríamos en funcionamiento todos los enlaces mencionados ante una situación de extrema delicadeza e incertidumbre, logrando que un gran número de contratados mantengan su puesto de trabajo, así como las empresas su capacidad económica y su compromiso con la Seguridad Social y la sociedad".