Personal y carrocetas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora se unen a la lucha contra la crisis sanitaria global del coronavirus y los harán desarrollando actividades de desinfección de cascos urbanos allí en donde los operarios municipales no puedan llegar.

Ayer lunes se celebró una reunión entre la Junta de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno en Zamora, Unidad Militar de Emergencias y Diputación de Zamora para coordinarse y elaborar el plan de acción de manera que no se duplique el servicio en unos lugares y llegar a aquellos pueblos con menos recursos donde no se estén llevando a cabo desinfecciones. Se trata de minimizar los riesgos de contagio entre los habitantes del medio rural y reducir la carga viral acumulada en los espacios públicos.

Medio Ambiente cuenta en la actualidad con 14 carrocetas para la lucha contra incendios en la provincia de Zamora, de ellas la mitad se mantendrán en guardia para afrontar las salidas a fuegos forestales y la otra mitad recorrerán aquellos pueblos que los necesiten. Siempre en función del peligro de incendios que exista en cada momento. Cada autobomba llevará un conductor y un manguerista, y todas las tareas estarán supervisadas por un agente medioambiental, celadores o capataces, quienes establecerán cómo realizar la operación con la mayor seguridad y eficacia. Así mismo se han formado tres equipos de agentes, celadores y capataces voluntarios para desinfectar con mochilas.

En Aliste, dadas sus circunstancias particulares se empezó a las 17.30 horas por el municipio de San Vitero (El Poyo, San Cristóbal, San Juan y Villarino Cebal), donde el ayuntamiento carece de personal al haberse jubilado recientemente el alguacil. San Juan fue el primero. El día 27 se cerró el plazo para contratar a una persona a media jornada durante tres meses.

En el resto de la provincia el primer día se actúa en Almaraz de Duero, Carbajales de Alba, Castrillo de la Guareña, Cubo del Vino, Entrala, Fariza, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Mombuey, Morales de Valverde, Santibañez de Vidriales, Vadillo de la Guareña y Villanueva del Campo. La planificación diaria cambiará en función de las necesidades reales de los diferentes pueblos.

Luego se continuará por el municipio de Figueruela de Arriba. El ayuntamiento no puede asumir la desinfección porque el personal que se encargará de este tipo de tareas, así como parte de la corporación, se encuentran en cuarentena.

También se pasará por Gallegos del Río, donde el ayuntamiento solo cuenta con alguacil a media jornada. La desinfección general se pudo hacer en los siete pueblos gracias al altruismo del ganadero de Valer y residente en Tolilla, José Antonio Pascual Tejero.