Un incendio surgía en la mañana de ayer en una vivienda de Lubián y fue sofocado con la ayuda de la Guardia Civil apostada en ese municipio sin que hubiera que lamentar daños personales, aunque sí provocó daños materiales en la casa.

Al parecer, las llamas se extendieron desde la chimenea de esta casa hacia la parte superior de la vivienda, y el matrimonio que se encontraba en su interior pudo salir a a calle sano y salvo.

Según relata el alcalde de la localidad, Felipe Lubián Lubián, que vive muy cerca del incendio, tanto él como los propietarios de la casa dieron aviso a los bomberos de Rionegro del Puente, la estación más cercana a Lubián en toda la provincia de Zamora, pero está a 60 kilómetros de distancia, por lo que los camiones siempre tardan un tiempo en llegar hasta la Alta Sanabria por mucha prisa que se den sus efectivos.

Sin embargo, salió al rescate la Benemérita, que sí cuenta con un puesto en Lubián. Los guardias civiles llegaron en cuestión de segundos a la vivienda de la que comenzaba a salir humo y no dudaron ni un momento en proceder a sofocar ellos mismos las llamas. "Es la segunda vez que los veo actuar en un incendio, y lo hacen igual de bien que los bomberos, porque dan cursos. La diferencia es que ellos no disponen de los mismos materiales ni herramientas de trabajo, por lo que es de agradecer el riesgo que corren", cuenta Felipe Lubián, que alaba la ayuda prestada ayer por la Guardia Civil.

Los agentes del instituto armado se sirvieron, en un primer momento, de una pequeña manguera prestada por un vecino de la zona, hasta que minutos más tarde el ayuntamiento llevó al lugar una manguera de mayores dimensiones.

Pasados unos minutos aparecieron por fin los bomberos de Rionegro del Puente, con un par de camiones. El fuego ya estaba bastante controlado, "parecía casi apagado", aseguran los testigos, aunque la presencia de los bomberos es fundamental en cualquier caso "porque ellos son los que están capacitados evaluar el alcance del incendio y los que saben si de verdad está apagado o puede reavivarse".

El resultado final del siniestro, es que la casa necesitará renovar la cubierta para asegurar el tejado, pero al menos no se derrumbó por completo, gracias a la intervención de la Guardia Civil y a la posterior intervención de los bomberos de Rionegro del Puente.