Un nuevo fuego obligaba ayer a movilizar una vez más a los efectivos de Medio Ambiente de la comarca de Aliste Esta vez el humo fue detectado por uno de los puestos de vigilancia de la sierra de la Culebra, a las 14.30 horas, y provenía de Mellanes (localidad de Rabanales).

El fuego se localizó a 1,7 kilómetros del casco urbano y los propios agentes lograron apagarlo. A las 16.30 horas se dio por extinguido el incendio, que quemó 3.000 metros cuadrados.

En los incendios del pasado domingo se quemaron otros 5.000 metros cuadrados en Latedo.

Las autoridades recuerdan una vez más que está totalmente prohibido prender fuegos o hacer barbacoas, incluso están prohibidas las quemas controladas que habían recibido autorización antes del estado de alarma. Los autores de los incendios no solo no han respetado esta prohibición, sino que también se han saltado el confinamiento.

En los espacios que se han quemado intencionadamente se prohibirá, de acuerdo con la normativa, la caza y el pastoreo, lo cual causa un grave perjuicio a los cazadores y también a los ganaderos, que no solo pierden este recurso, sino que también podrían perder los derechos de la PAC por esos pastos.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado y los agentes de Medio Ambiente siguen investigando la autoría de los 9 incendios ocurridos en Aliste durante el estado de alarma.