La agricultura y la ganadería mantienen la consideración de sectores "esenciales" y por ello continuarán con su rutina de trabajo, independientemente del endurecimiento del estado de alarma decretado por el Gobierno para los próximos 15 días por la pandemia del coronavirus.

El Real Decreto-Ley por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales, publicado en el Boletín Oficial del Estado la noche del 29 de marzo, recoge en su anexo que esta norma no es aplicable a las personas trabajadoras de la agricultura, ganadería, acuicultura, pesca e industria alimentaria, así como a las actividades imprescindibles para asegurar su funcionamiento.

Las nuevas medidas han creado inquietud en el sector ante la posibilidad de que se vieran afectados por los desplazamientos o el abastecimiento de productos ligados a la actividad agropecuaria. Pero el decreto especifica en el apartado 2 del anexo que la paralización de actividades queda exenta para "las que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal... permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final".

Permisos

Esto significa que permanecerán operativas, y sin nuevas restricciones, "todas aquellas empresas que participen del proceso que va desde la producción del alimento hasta la comercialización para consumo" aclara la información remitida por COAG Zamora a sus socios. Esto implica que debe mantenerse no solo la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y la actividad pesquera, "sino también la de las empresas que, a su vez, les suministran los insumos y servicios necesarios para su funcionamiento y que resulten imprescindibles en este momento" informa Asaja.

Asimismo, los trabajadores por cuenta ajena que presten servicios en la agricultura y ganadería "no están incluidos en el permiso retribuido recuperable entre el 30 de marzo y el 9 de abril y, por lo tanto, deben seguir trabajando".