os especuladores serán perseguidos" advierte UPA, que está "monitorizando al detalle" los movimientos de precios en origen de todos los productos agropecuarios. Agricultores y ganaderos de sectores como las frutas y hortalizas, el ovino/caprino -de leche y de carne- o el porcino están denunciando "caídas injustificadas" en los precios percibidos por los productores. UPA ha asegurado que está "vigilando los precios" para, en el caso de que se detecten anomalías, denunciarlo ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que actúe "con contundencia". La organización agraria pide al Ministerio de Agricultura que redoble sus esfuerzos de inspección "para dar transparencia a la cadena y evitar distorsiones de precios". Para UPA, hay bajadas de "difícil justificación" como la leche de oveja, que algunas empresas estarían empezando a pagar hasta 0,14 euros/litro por debajo. "Hablamos de productos que suelen ir a la industria de transformación y cuyo consumo no es inmediato, por lo que en ningún caso estaría justificada esa caída".

UPA ha puesto de manifiesto que el real decreto que endurece la Ley de la cadena agroalimentaria ya está en vigor, y esta norma establece que ningún agricultor o ganadero debe percibir un precio por debajo de sus costes. "El estado de alarma no invalida que los productores percibamos un precio justo", han señalado.

UPA ha negado también que pueda estar dándose desabastecimiento de ningún producto, por lo que tampoco tiene sentido que se hable de subir los precios a los consumidores.

La alimentación es uno de los pilares de la sociedad en el momento crítico que vivimos por la pandemia de COVID-19. UPA ha apelado a la "responsabilidad de los actores para mantener la estabilidad de la cadena agroalimentaria a todos los niveles". "No es momento para especular", han sentenciado.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

3