30 de marzo de 2020
30.03.2020
La Opinión de Zamora
Aliste

Rabanales, ganchillo en época de coronavirus

La residencia de la tercera edad y el ayuntamiento del municipio alistano animan a los mayores a realizar labores para amenizar el confinamiento

30.03.2020 | 11:37
Varias residentes del centro de mayores de Rabanales se entretienen con el ganchillo.

El proyecto, fomentado por el gobierno municipal, busca proporcionar alternativas de ocio y tiempo libre a los residentes clausulados, dar tranquilidad a los familiares y hacer el gris periodo más atractivo para los mayores.
 
El Ayuntamiento de Rabanales (Fradellos, Grisuela, Mellanes, Matellanes, Ufones y Rabanales) junto con la Residencia de Tercera edad San Salvador, crean un proyecto conjunto con el que se pretende dinamizar los tristes días de clausura de los ancianos, de forma que puedan estar distraídos y tranquilos con algo que es muy usual para su edad, el ganchillo y el punto.

El ganchillo es una técnica de tejer labores con lana utilizando una aguja de metal o aguja croché, consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro, de ésta forma se generan piezas con las que se suelen decorar distintas zonas de las casas, pero en ésta ocasión, lo harán con zonas verdes, árboles y jardines de la localidad de Rabanales.

Según el alcalde, Santi Moral, "las residencias, lamentablemente, es donde se pueden concentrar un gran número de casos, todos los puntos de mira se centran en ellas, con iniciativas como éstas pretendemos desviar la atención de los mayores en torno a la pandemia y decorar las zonas del pueblo más adelante, que podamos recordar ésta época como algo más que encierro y nerviosismo de forma que logremos mitigar el impacto sicológico". De ésta forma, pretende el gobierno municipal, que los familiares y ancianos tengan un desvió de atención y poder salir de ésta gris época con otra mirada.
 
Por parte de la residencia, afirman que se trata de "una iniciativa innovadora con la que se busca conseguir que nuestros mayores estén tranquilos, haciendo terapia, con algo que saben muy hacer bien y que en el futuro cercano puedan enseñar a sus familiares como su forma de pasar la pandemia, llevando un pensamiento positivo y de calma ", en palabras de Llanos Soriano, directora del centro.

La iniciativa será coordinada por la animadora sociocultural Celia Carnero, profesional de la materia, con la que se buscan otros objetivos añadidos, como puede ser mantener la mente viva, y una actividad con la que los residentes podrán conservar la ilusión y poner su granito de arena, "deseamos empezar cuanto antes, estar todo el día con el virus de boca en boca merma las mentes y hace los días más largos y tristes; debemos mantener esperanza y alentar a nuestros ancianos". También se están creando grupos mediante los cuales, unos ancianos enseñan a los otros, es otra forma de estimular las relaciones interpersonales
 
Ganchillo en época de Coronavirus, es el nombre buscado para no olvidar que, en la pandemia del año 2020, en la que todo estaba cerrado, en la que los residentes eran los mirados con miedo, pasaron a ser los que dieron ejemplo que quedarse en casa puede ser entretenido, dinámico y poder mostrar más adelante los resultados.
 
Posteriormente, cuando finalice el estado de alarma y se tranquilicen las cosas, se podrán vestir las zonas y enseñar el trabajo realizado, con el que demostrar que estamos orgullosos de nuestros mayores, siendo los más vulnerables, lo pudieron llevar de una forma alegre y divertida.

Desde el Ayuntamiento, abren la puerta a los vecinos que vivan en sus casas con el ganchillo, el punto u otras técnicas, también puedan contribuir con la causa, es una iniciativa de entretenimiento con la que, en sus casas, vean con otra visión ésta mala época.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Ciberseguridad

La Opinión-El Correo de Zamora organiza la Semana de la Ciberseguridad, una serie de webinars que tratarán de temas específicos como empresa, nuestro día día en internet, ciberdelitos y menores... para que todos nos movamos de forma segura en la red.


 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags