Los mayores que viven en residencias de la tercera edad llevan semanas recluidos en este tipo de centros, seguros en la mayoría de los casos, pero sin apenas contacto con el mundo exterior. Es por su seguridad, pero también es importante mantener la mente activa en estos tiempos de confinamiento.

Con esa idea, las residencias de mayores se esfuerzan en dar a sus usuarios un propósito por el que levantarse cada mañana y con el que sentirse realizados. En Rabanales, el ayuntamiento que preside Santiago Moral y la residencia San Salvador han creado el proyecto "Ganchillo en época de coronavirus", con el pretenden "dinamizar los tristes días de clausura de los ancianos, de forma que puedan estar distraídos y tranquilos con algo que es muy usual para su edad, el ganchillo y el punto", explican desde Rabanales.

Las piezas de lanas elaboradas con las agujas de ganchillo se emplean, tradicionalmente, para decorar distintas partes de la casa. Pero en este caso estarán más a la vista, pues el Ayuntamiento de Rabanales tiene pensado que decoren los árboles, jardines y zonas verdes de la localidad. Según el alcalde, Santi Moral: "Las residencias, lamentablemente, es donde se pueden concentrar un gran número de casos, todos los puntos de mira se centran en ellas, con iniciativas como estas pretendemos desviar la atención de los mayores en torno a la pandemia y decorar las zonas del pueblo más adelante para que podamos recordar esta época como algo más que un encierro y nerviosismo, de forma que logremos mitigar el impacto psicológico".

Por parte de la residencia afirman que se trata de "una iniciativa innovadora con la que se busca conseguir que nuestros mayores estén tranquilos, haciendo terapia con algo que saben hacer muy bien y que en el futuro cercano puedan enseñar a sus familiares como su forma de pasar la pandemia, llevando un pensamiento positivo y de calma ", afirma Llanos Soriano, directora del centro.

La iniciativa está coordinada por la animadora sociocultural Celia Carnero, profesional de la materia, con la que se buscan otros objetos añadidos, como puede ser mantener la mente viva, y una actividad con la que los residentes podrán conversar. "Deseamos empezar cuanto antes, estar todo el día con el virus en la boca merma las mentes y hace los días más largos y tristes, debemos mantener esperanza y alentar a nuestros ancianos". También se están creando grupos mediante los cuales unos mayores enseñan a otros, lo cual es una forma más de estimular las relaciones interpersonales.

Ganchillo en época de Coronavirus, es el nombre buscado para no olvidar que, en la pandemia del año 2020, en la que todo estaba cerrado, en la que los residentes eran los mirados con miedo, pasaron a ser los que dieron ejemplo que quedarse en casa puede ser entretenido, dinámico y poder mostrar más adelante los resultados. Posteriormente, cuando finalice el confinamiento, se enseñará el trabajo en las zonas verdes de Rabanales.

Desde el ayuntamiento abren la puerta a los vecinos que vivan en sus casas con el ganchillo, el punto u otras técnicas, también puedan contribuir con la causa, es una iniciativa de entretenimiento con la que, en sus casas, vean con otra visión ésta mala época.