Las localidades alistanas de Brandilanes y Arcillera, ambas pertenecientes al municipio de Fonfría, plantan cara a la crisis sanitaria global del coronavirus recibiendo a domicilio el agua embotellada para el consumo al mantenerse los problemas en sus redes de abastecimiento en unos tiempos donde el líquido elemento es parte imprescindible al tener que quedarse en casa.

El agua la aporta la Diputación y del reparto se encargan los propios operarios del Ayuntamiento, cuya Corporación Municipal preside Sergio López Vaquero. Dada la situación de estado de alarma y para evitar contagios ente operarios y vecinos la entrega se hace siguiendo todos los protocolos y sin contacto físico alguno. El operario va calle por calle y lleva las garrafas de agua hasta la puerta de los domicilios familiares donde los confinados les reciben observantes desde detrás de las cristaleras de su ventanas. Los vecinos esperan y una vez que se ha ido salen a buscarlas.

En el caso de Brandilanes la entrega se hace todos los miércoles y se entregan un total de 86 garrafas de 10 litros cada una, a dos por cada miembro de la familia. En Arcillera se hace el reparto los jueves.

Los vecinos de Arcillera llevan ya abasteciéndose con agua de garrafas desde hace 45 meses a la espera de la construcción y puesta en marcha de la nueva estación depuradora de agua potable. El problema se centra en que los pozos de sondeo de los que se abastece al pueblo, muy en particular el único que da caudal suficiente para la época estival, presentan unas altas concentraciones de manganeso, por encima del límite marcado por sanidad.

La mesa de contratación de la Diputación, reunida el 27 de junio de 2019, acordaba adjudicar el proyecto para la mejora del abastecimiento de Arcillera con una nueva ETAP (Estación Depuradora de Agua Potable) a la empresa Zamoragua en 49.950 euros como autora de la proposición económica más ventajosa.

El presupuesto base inicial de licitación para su ejecución mediante contrata ascendía a un total de 68.642 euros. El plazo de ejecución estaba fijado en solo cuatro meses. El replanteo de las obras tenía lugar el día 19 de septiembre de 2019 con lo cual la Estación Depuradora de Agua Potable debería de hacer estado funcionando a mucho tardar el día 19 de enero de 2020, sin embargo no ha sido así y se ha se seguir abasteciendo a todas las familias mediante garrafas acentuándose el problema estos días.

El problema, al parecer fue, que se metió el invierno y las lluvias impedían acceder a lugar donde ha de instalarse la depuradora de agua potable. El Ayuntamiento iniciaba días pasados la construcción de un camino de acceso para desbloquear la situación y que Zamoragua pueda construir la ETAP con carácter de urgencia.

No son Arcillera y Brandilanes los único pueblos con problemas de agua.

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba han iniciado las obras de apertura de un acceso viario a la captación de agua potable para garantizar a corto, medio y largo plazo el abastecimiento domiciliario de agua de Riomanzanas.

Las obras consisten en la apertura del trazado, refino y planeo de un camino a lo largo de una longitud total de 1.500 metros. Para ello se ha recurrido a un buldozer para mover la tierra, una retroexcavadora con martillo neumático para romper la roca, una motoniveladora y un rodillo de compactación. El camino tendrá como destino que la Diputación Provincial pueda acceder hasta la captación ya que las pasadas inundaciones del mes de diciembre se llevaron por delante la acometida que se sitúan en el entorno del arroyo "El Fontano" al desbordarse.

La toma de agua se localiza concretamente en el paraje "El Palomar, justo a los inicios del "Fontano", donde la captura del agua se hace mediante filtros naturales de piedras y dad su ubicación en plena Sierra de la Culebra ofrece unas aguas de mucha calidad para el consumo.

La única y última vez, que se tenga constancia, en que se hubo de racionar el suministro de agua en un pueblo alistano tuvo lugar hace ya 76 años durante la posguerra. Fue concretamente en el año 1944 y el hecho tuvo lugar en la localidad de Moldones.

Mariano Manjón Rodríguez, hoy alcalde pedáneo del pueblo, que entonces contaba con solamente doce años de edad, cuenta la triste experiencia vivida entonces: " Hubo una sequía terrible y solo la Fuente Grande tenía agua y hubo que racionarla, un cántaro por cada familia para beber y para cocinar. Si había que amasar se les daba otro cántaro para hacer las hogazas de pan. Lo pasamos muy mal. El agua era para el consumo, para lo demás había que ir al río Manzanas que pasa a alrededor de siete kilómetros del pueblo. Las mujer cogían el carro cargaban la ropa y allí estaban todo la jornada para hacer la colada. Sin otras cosas se puede pasar pero el agua es imprescindible parra vivir".

Los ayuntamientos integrados en la mancomunidad de servicios "Tierras de Aliste": Alcañices, Fonfría, Rabanales, Gallegos del Río. Samir de los Caños, Rabanales, Rábano, San Vitero, Figueruela de Arriba, San Vicente de la Cabeza, Trabazos y Viñas están atentos a diario al mantenimiento de las redes generales de abastecimiento de agua a domicilio para que en ningún momento falte el suministro en los hogares dada su importancia para la higiene en estos momentos.

En aquellos pueblos donde aún se mantiene la costumbre de arreglar las averías por el sistema de prestación personal, muchas veces incluso por parte de jubilados, esta practica no podrá continuar por medidas de seguridad y el peligro a contagios. Aquellos ayuntamientos que carezcan de operario de servicios múltiples tendrán que recurrir a contratar los trabajos a una empresas.

De momento, a excepción de Arcillera y Brandilanes, el suministro se está haciendo con normalidad y los propios alcaldes, concejales y alcaldes pedáneos visitan a diario los manantiales, pozos de sondeo y depósitos para tenerlos controlados.