La comarca forestal de Aliste se ha convertido ya en la zona de España con más incendios forestales durante el estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis sanitaria global del coronavirus. En la tarde de hoy domingo el operativo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León trabaja en la extinción de dos nuevos incendios forestales en las localidades fronterizas de San Martín del Pedroso y Latedo, ambas pertenecientes al municipio de Trabazos de Aliste.

Una vez más los dos fuegos habrían sido provocados intencionadamente por personas que incumplen el confinamiento domiciliario por el coronavirus. Preocupación, malestar e indignación entre las autoridades y vecinos ante una oleada de fuegos que se teme cause alguna desgracia en los pueblos.

De momento ya se ha producido fuegos en San Martín del Pedroso, Valer, Losacino, Alcorcillo, Sejas y en la Raya con Cicouro, más los dos en Latedo y San Martín del Pedroso. La cosa es aún más grave si cabe pues el viernes, sábado y domingo estaban declaradas jornadas de peligro medio de incendios forestales por la Junta de Castilla y León.

Desde las 19:00 horas Agentes Medioambientales y medios de extinción de la Junta de Castilla y León y del Parque de bomberos de San Vitero, coordinados por los Técnicos desde el CPM (Centro Provincial de Mando) de Zamora, luchan cuerpo a cuerpo contra las llamas en sendos incendios en el Término Municipal de Trabazos. Uno en la ribera de Latedo, a un kilómetro del casco urbano, de difícil acceso a pie y otro en San Martín del Pedroso, en el paraje conocido como "Malurces" y a 1'5 kilómetros del pueblo.

En el incendio de Latedo están actuando ahora mismo un Agente Medioambiental, una autobomba y una cuadrilla de tierra. En el incendio de San Martín del Pedroso están trabajando un Agente Medioambiental y una dotación del parque de bomberos de San Vitero. En el incendio de San Martín se está quemando una mancha de matorral de jara y lleva quemados unos 5.000 metros cuadrados. En el incendio de Latedo se está quemando matorral y bosque de ribera y el fuego lleva devorados cerca de 1 Ha.