El pueblo de Venialbo recibía este domingo consternado la noticia del fallecimiento de un hijo del pueblo Ismael, S. R., de 66 años, debido al coronavirus. Se trata además del primer funcionario de prisiones que muere en España al ser atacado por el virus que ya se ha cobrado la vida de más de 6.500 personas en todo el país.

El Ayuntamiento de Venialbo recordaba ayer a este hijo del pueblo a través de un sentido mensaje en las redes sociales. "La noticia nos ha dejado a todos consternados. Desde el Ayuntamiento queremos trasmitir el dolor de la población a sus familiares y amigos. D.E.P. . Ismael".

El funcionario zamorano, que estaba destinado en la cárcel de Fontcalent (Alicante), falleció a primera hora de la mañana de ayer en su domicilio del centro penitenciario con síntomas del coronavirus, según confirmaron fuentes penitenciarias del penal alicantino.

Ismael S. R. actualmente trabajaba en la oficina de tratamiento tras haber pasado a la segunda actividad hace varios años. Al cumplir los 65 años se reenganchó para seguir trabajando en el centro donde ha desempeñado su labor durante muchos años.

Desde el sindicato CSIF se comunicaba ayer que el trabajador se marchó de su puesto de trabajo el lunes al no encontrarse bien y "desgraciadamente esta situación se agravó con el paso de los días hasta el fatal desenlace que hemos conocido en la mañana de hoy (por ayer)". CSIF Prisiones ha denunciado que "a pesar de ser personal esencial, a los trabajadores de Prisiones no se le están haciendo las prueba del Covid-19, lo que puede contribuir a la posible expansión del coronavirus por las cárceles españolas". El sindicato envía el "cariño y apoyo a la familia y amigos del compañero fallecido".

En Venialbo los vecinos trataban ayer de digerir la noticia del fallecimiento de uno de sus hijos, muy vinculado al pueblo, al que volvía con su familia durante las vacaciones, como ha confirmado el alcalde, Jesús Vara.

En el pueblo ondea la bandera a media asta desde el pasado sábado en recuerdo de todos los fallecidos por la pandemia del coronavirus. Ayer el símbolo de luto se hacía más evidente con el fallecimiento de un hijo del pueblo.

Además de lamentar esta muerte, el alcalde de Venialbo insistía ayer en instar a los vecinos "a la responsabilidad y a extremar las medidas y las instrucciones del gobierno de España para no salir de casa y evitar así la propagación. el problema es muy grave y muy serio que ya se ha llevado a uno de los nuestros".