La Consejería de Medio Ambiente inicia hoy tareas de desinfección de pueblos de la provincia con escasos medios mecánicos y recursos humanos para plantar cara a la crisis sanitaria global. La tarea se suma a la extinción de incendios forestales, que se suceden en plena pandemia y cuando es obligatorio quedarse en casa. Los últimos ocurrieron ayer en Latedo y San Martín de Pedroso, en la Raya de Aliste con Portugal.

Medio Ambiente dispone actualmente de un total de 14 carrocetas de las cuales siete se destinarán a la desinfección de calles y plazas y otras siete se mantendrán de guardia para actuar en los incendios forestales. Cada carroceta tiene capacidad para alrededor de 5. 000 litros de agua; no obstante no se llenará, se irá probando hasta lograr un equilibrio.

La Junta, la Unidad Militar de Emergencias y la Diputación convocarán hoy una reunión de coordinación para no duplicar servicios, estableciendo allí donde va a actuar cada uno de ellos.

El convoy de Medio Ambiente irá acompañado por agentes para evitar que la gente esté en la calle. Las autoridades advierten que dada la gravedad de la situación se comenzará a actuar con mano dura contra aquellos vecinos que vienen incumpliendo reiteradamente el estado de alarma. En algunos pueblos ya se tienen localizados con nombre y apellidos a los incontrolados que siguen con sus paseos, maquinaria y coches como si no pasara nada, lo que ya se entiende como una infracción grave y una falta de respeto y solidaridad tanto con los vecinos que están en sus casas como con la Guardia Civil que trabajan sin descanso y arriesgando sus vidas para ayudar a los demás. Los vecinos alaban la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Aliste y siguen pidiendo sanciones ejemplarizantes para los insensatos.

Los operarios de la Diputación y de los ayuntamientos y en muchos casos los propios alcaldes están trabajando incesantemente y en muchos casos ya están al borde del agotamiento, pues son muchos los pueblos y en muchos casos con calles de difícil acceso.

En Aliste uno de los municipios en. Los que se actuará será el de Figueruela de Arriba (Figueruela de Abajo, Moldones, Riomanzanas, Villarino Manzanas y Flechas) afectado por la cuarentena de varias de las personas relacionadas con el Ayuntamiento. Se actuará en el municipio de Gallegos del Río (Lober, Domez de Alba, Flores, Puercas, Tolilla y Valer) y en el de San Vitero (El Poyo, San Cristóbal, Villarino de Cebal y San Juan del Rebollar).