Hace algo más de un mes, cuando la idea de un estado de alarma que confinara a todos los españoles en sus casas aún parecía ciencia ficción, nació en un seminario sobre Startups en la Universidad de Burgos el proyecto Rurarte, del que ya se hizo eco este diario. Una iniciativa que pretende utilizar las nuevas tecnologías para poner en contacto a artistas de todo tipo de ámbitos de expresión con los ayuntamientos y asociaciones culturales de los pueblos de la España Vaciada. De esta manera, los artistas noveles encuentran un público a quien ofrecer su arte y los pueblos pueden dinamizar su vida cultural a lo largo de todo el año, no solo en la época estival.

En estos momentos no se pueden organizar exposiciones ni conciertos, ni los artistas pueden ir viajando de un pueblo a otro, por razones de sobra conocidas, pero los promotores de Rurarte, entre los que se encuentra la zamorana Patricia García Gómez, de Villarrín, no se resignaban a posponer su proyecto, han convertido la crisis en una oportunidad y han organizado su primer festival de arte "virtual".

Un total de 18 artistas de distintos puntos de España demuestran sus cualidades en directo a través de sus perfiles de Instagram para llegar a los jóvenes del medio rural y a todos los seguidores de @gruporurarte, que anima a toda España a asistir "en primera fila" a estos conciertos, exhibiciones de danza, clases de fotografía y el resto de expresiones artísticas que ofrece el festival.

Entre todos los contribuidores hay también dos zamoranos, la artista pictórica Eva María Lobato (@evitario) y el escultor Gabi More (@gabi_mori_sculptor).

Abría el cartel en la tarde de ayer la ilustradora burgalesa Meridemerienda, que reprodujo sobre una lámina algunos de los parajes más interesantes de los pueblos de su provincia, y continuaron la fotógrafa de viajes Rocío Jiménez (@mundosinfiltros) dando algunos consejos, el pintor Enay Ferrer, la bailarina de danza contemporánea Sofía Lorenzini (@toti.lorenziniactriz), el actor de teatro Daniel España y el músico Vanja Polaceki.

Esta tarde de sábado de confinamiento obligatorio comenzará con la actuación de la bailarina de danza contemoporánea María de la O Molina (@mariadelaomolina) a las 18.30 horas, continuará con la pintura al óleo de la zamorana Eva María Lobato (@evitario) a las 19 horas, la fotógrafa Ana Andujar (@anaandujarphoto) a las 19.30 horas, el fotógrafo Carlos Guzmán (@cguzma1) a las 20.30 horas, la actriz Lucía Ojeda (@luojedafrissia) a las 21 horas y como no deja de ser sábado noche cerrará la sesión el DJ A. Theo (@the_a_theo) a las 21.30 horas.

Otros seis artistas más están preparados para entretener mañana a los instagramers de toda España, comenzando por el escultor zamorano Gabi More (@gabi_more_sculptor) a partir de las 18.30 horas, el pintor Alberto Pereira (@alberto_pereira_dios) a las 19 horas, la escritora Ainara Saez, cuyo instagram es @nana_scgriftsteller) a las 19.30 horas, la actriz Paula Garó (@paulagaroactriz) a las 20.30, el fotógrafo Carlos Sánchez (@carlos_sanchez_alonso) a las 21 horas y cerrará el concierto de música folk de Cova Melchor (@covadonga_melchor) a partir de las 21.30 horas.

Cada exhibición tiene una duración aproximada de media hora, lo que permite a quien quiera poder seguir las retransmisiones de todos y cada uno de los artistas cada tarde, con un descanso de media hora a partir de las ocho que permite salir al balcón a aplaudir a los sanitarios que lo están dando todo por los enfermos de COVID-19.

Desde el instagram de Rurarte se puede acceder a los perfiles de todos los artistas.