La comarca forestal de Aliste ha iniciado las tres jornadas de "Peligro Medio de Incendios", viernes, sábado y domingo, con un nuevo fuego provocado intencionadamente que obligó a movilizar al operativo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en plena noche. En incendio fue originado en un pinar del término de Sejas de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Rábano.

Sobre las 21.30 horas del pasado viernes Emergencias 112 de Castilla y León recibía el aviso de un particular alistano afirmando que desde su casa en Sejas de Aliste se veía un gran resplandor en dirección a Alcañices. Hacia ese lugar se dirigió un agente medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de castilla y León, una dotación del parque comarcal de bomberos voluntarios de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste y una pareja de la Guardia Civil.

A su llegada al paraje conocido en Sejas como "La Patera" estaba ardiendo una zona de matorral bajo pinar y a pesar de las bajas temperaturas reinantes, el fuego se extendía sin control. Finalmente quedó extinguido pasadas las 11 de la noche y se quemó alrededor de media hectárea de pastos, matorral de brezo y algún pino suelto. Se trata de unos terrenos municipales regenerados de pinos de unos veinte años, sitiados a dos kilómetros de Sejas, a la altura del cruce de la carretera que va San Mamed y Vilarino Tras la Sierra.

Según agentes de Medio Ambiente , "se trata de un incendio totalmente intencionado, cuyo autor se desplazó a pie desde el pueblo (Sejas), saltándose el confinamiento obligatorio, utilizando la senda que discurre paralela al arroyo Valdecañizas y separa de Sejas unos dos kilómetros, para provocar este incendio con el fin de quemar el pinar".

Hasta la zona de La Patera se desplazaron dos agentes medioambientales y una cuadrilla de extinción de incendios. Desde el inicio del confinamiento, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en ningún momento ha bajado la guardia y mantiene a prácticamente todos sus efectivos trabajando en labores de prevención y extinción de incendios bajo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El problema comienza a ser preocupante pues solo durante el estado de alarma por la crisis global de la pandemia del coronavirus ya se han producido y se están investigando cinco incendios en San Martín del Pedroso, Valer de Aliste, Losacino, Alcorcillo y Sejas. Un sexto incendio se produjo en la aldea de Cicouro, concelho de Miranda do Douro, y pudo ser controlado antes de pasar a España (municipio de Fonfría).

Durante el estado de alarma está prohibidas las quemas controladas así como la corta o poda de árboles, por lo cual cualquier vecino que sea sorprendido haciendo dichas prácticas para la limpieza de huertas será duramente sancionado. De cualquier forma todos los fuegos registrados hasta ahora han sido provocados por la mano del hombre e intencionadamente: se pretende fuego y se huye del lugar.

Por enésima vez los alistanos que cumplen con el estado de alarma exigen a la Subdelegación del Gobierno en Zamora que extreme la vigilancia en los pueblos alistanos con más efectivos de la Guardia Civil (Seguridad Ciudadana y Seprona) para poner bajo control una situación que ya empieza a ser preocupante. Muy en particular por la gente que sigue llegando a los pueblos y jubilados que realizan labores campestres que deberían controlarse. Se insiste en que "nos se puede exigir a los ciudadanos que se queden en casa y a la vez permitir a los cuatro listos de cada pueblo hacer lo que le da la gana". Mientras unos cumplen el confinamiento "otros aprovechan para hacer sus fechorías con total impunidad y como andan solos por el campo hacen lo que quieren".