Vecinos y empresarios del municipio de Galende han iniciado a través de las redes sociales, una campaña para recaudar dinero y sufragar los gastos de gasoil del tractorista, Alberto Fernández, que desde el miércoles está rociando con desinfectante vías y lugares públicos del municipio.

El dinero sobrante se destinará a otras organizaciones o a la compra de material sanitario y de protección.

En la jornada de ayer las labores se centraron en los núcleos del entorno del Lago de Sanabria, desde El Puente de Sanabria a Ribadelago. Desde el miércoles, este vecino y ganadero de Santa Colomba de Sanabria está regando voluntariamente los pueblos que lo necesitan. El punto de mayor riesgo es precisamente el casco urbano de El Puente de Sanabria, donde se concentran las tiendas de alimentación y supermercados, y donde confluyen compradores de los municipios colindantes.

El primer núcleo que roció fue el casco urbano de Requejo tras el ofrecimiento a la Diputación provincial ante la carencia de maquinaria agrícola con un difusor específico para cubrir esta zona comarcal. En el Ayuntamiento de Cobreros han rechazado los servicios porque "no hay aglomeración" de personas porque no hay casi establecimientos, pese a tener el área de servicio de Castro, donde está localizado uno de los hoteles designados por el Boletín Oficial del Estado para prestar servicios a camioneros y personal de emergencia.