Más zamoranos viven en Madrid, probablemente, que dentro de la provincia. Muchos de los que partieron de los pueblos de Sanabria y Aliste hacia la capital a partir de la década de los 60 trabajan como autónomos en el sector de la hostelería y, muy en particular, en el del taxi.

Con la llegada de la pandemia del coronavirus COVID-19, que ha golpeado especialmente a la capital de España, muchos de estos taxistas de origen zamorano están participando altruistamente en la prestación del servicio gratuito que ayuda al traslado de personal sanitario allí donde tengan que ir para atender a personas afectadas por el virus. De esta forma, los taxistas contribuyen de forma desinteresada a mejorar la eficacia del sistema sanitario en estos momentos difíciles.

Uno de ellos es Enrique Augusto Pérez, natural Figueruela de Abajo, que se ha prestado para "llevar a estos héroes sin capa de los centros sanitarios a domicilios de afectados". Según manifiesta el taxista alistano: "Normalmente vamos a recoger a los centros de salud para llevar a los médicos a hacer las visitas domiciliarias. No les pregunto demasiado porque se les ve saturados y cansados, pero siempre muy agradecidos".

En su tierra alistana, la cooperativa textil "La Rueca", radicada en Alcañices, fundada en 1992 y en la que trabaja actualmente nueve personas, de ellas ocho mujeres y un varón, se dedican desde el pasado lunes a la confección de batas de tela plastificadas y mascarillas del mismo material.

Las recoge cada día en representación de otras 16 empresas del sector textil de toda Castilla y León que las distribuye a través de la Consejería de Sanidad de la Junta. Las batas y mascarillas elaboradas en "Alcañices, se quedan en los hospitales de Zamora. En cada jornada confeccionan entre 150 y 170 batas que se recogen diariamente a la vez que les traen el material. Los trabajadores y trabajadoras son de pueblos como San Juan del Rebollar, San Cristóbal, Tola, Matellanes y Alcañices.

Y la última muestra de solidaridad en la comarca de Aliste ha partido de la Asociación para la promoción y el estudio de la capa parda alistana de honras y respeto, que ha decidido donar la mayor parte de sus fondos económicos para la luchar en la provincia de Zamora contra la pandemia del coronavirus. Así se aprobó ayer en una "reunión virtual" de la Junta Directiva celebrada mediante la plataforma Skype.

La reunión extraordinaria estuvo presidida por Félix Marbán Junquera y participaron todos los miembros de la junta: Andrés Castaño (vicepresidente). Felipe Carlos Fernández (secretario), Jesús Mezquita (tesorero) y Volusiano Bermúdez (vocal), tomándose todos los acuerdos del día por unanimidad.

La Junta Directiva acordó donar inicialmente una partida económica con 3.000 euros "con motivo de la pandemia que en este momento asola a toda la geografía española debido al coronavirus y atendiendo a la falta de material sanitario, especialmente de equipos de protección individual usados con carácter sanitario tanto en hospitales, residencias de la tercera edad y personal de servicios sociales, intentando responder de forma solidaria a la multitud de solicitudes de ayuda por parte de las diferentes administraciones, entidades y colectivos para hacer llegar dichos materiales como guantes, mascarillas, batas, respiradores y gel hidroalcohólico y todo aquello necesario para ayudar a paliar esta situación".

Los materiales "serán adquiridos por Apeca de forma directa en aquellos casos que sea posible o a través de terceros, pues muchas empresas de suministro solo atienden a profesionales". Se distribuirán a través del Centro de Acción Social de Aliste.