Las labores de desinfección, en este caso la Diputación con los ayuntamientos y las mancomunidades, a lo que se suma la red de voluntarios en los pueblos, de la mano de los agricultores y ganaderos al volante de sus tractores y utilizando la maquinaria agrícola de la que disponen.

La Diputación hasta el momento ha realizado unas 500 actuaciones en esta campaña de desinfección que llevan a cabo operarios del parque de maquinaria de cara a minimizar los riesgos de contagio entre los habitantes del medio rural. El presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, y el vicepresidente cuarto y diputado de Recursos Humanos, José Luis Prieto, trasladaban ayer el agradecimiento y la felicitación del equipo a los trabajadores del Parque de Maquinaria que se han ofrecido voluntarios para llevar a cabo las labores de desinfección en los pueblos de la provincia en la campaña contra el coronavirus COVID-19.

Asimismo la Diputación ha adquirido dos nuevos depósitos con capacidad para más de 600 litros con grupos de presión y sistema de pulverización mecánica para actuar "de manera más rápida y eficiente", a lo que se suma el acopio de material desinfectante de manera continua. Los equipos de la Diputación han desinfectado puntos estratégicos en unos 200 núcleos de población previa solicitud de los alcaldes de los respectivos ayuntamientos.

De forma paralela en muchos pueblos se ha activado una red de ayuda para mantener desinfectadas las vías públicas y caminos. La masiva reacción de los ayuntamientos tomando medidas para desinfectar las calles y espacios más transitados de los pueblos ha llevado a elaborar un Plan de desinfección de espacios y vías urbanas dentro de la batalla contra el coronavirus. Este plan, acordado por la Junta de Castilla y León, diputaciones y servicios de limpieza de ayuntamientos con la colaboración de las organizaciones agrarias, atiende a la "situación excepcional" de prevención sanitaria derivada de las crisis COVID 19. El objetivo es disminuir la carga viral acumulada en los espacios públicos.

Para ello, además de las actuaciones que lleva a cabo el parque de maquinaria de la Diputación y de las mancomunidades, que se están centrado en la desinfección de los puntos donde se sitúan los contenedores, muchos ayuntamientos se están organizando con agricultores de los pueblos que disponen de maquinaria apta para las labores de desinfección.

Se están creando grupos de WhatsApp en algunos casos y en otros, en coordinación con los alcaldes, se establecen días alternos para peinar los espacios urbanos con el material agropecuario, como tractores, cisternas y pulverizadoras.

La enorme magnitud de la emergencia sanitaria, a la que no son ajenos los pueblos, obliga a tomar medidas extraordinarias.

El plan de desinfección de espacios y vías públicas establece que el barrido se deberá hacer en un medio húmedo "para evitar la diseminación del virus alojado en las partículas de polvo que se producen al barrer. Por lo tanto queda prohibida la limpieza por escoba en seco". Además los organismos competentes velarán para que "los vecinos no sacudan telas u otros objetos por las ventanas hacia la vía pública".

La desinfección se realizará con hipoclorito sódico (lejía) al 0.1% mediante aplicación con sistema de pulverización sobre superficies tanto verticales como horizontales.