"Hoy la cosa va de tener rollo chicxs. ¡Buenos días de jueves!, qué poquito queda para el finde. Todos aquellos que seguís trabajando para mantener el país y los paisanos podréis parar un poquito. Aquí os vamos a dejar dos súper manualidades".

Cada mañana la Asociación Cultural Garbancitos de Fuentesaúco obligados al confinamiento en sus casas debido a la pandemia el coronavirus. El desafío son dos manualidades o tareas al día, que niños y niñas pueden realizar, en muchos casos con la implicación de sus padres. ¿El premio?, el sorteo entre todos los participantes de dos entradas para el cine "cuando esto acabe y podamos volver a la normalidad" cuentan los monitores de Garbancitos.

Una iniciativa ejemplar que se suma a las muchas que están surgiendo desde todos los ámbitos para hacer más llevadera la cuarentena; en este caso mirando hacia los más pequeños, cuyo ritmo de vida ha cambiado por completo al no poder ir a la escuela. Aunque mantienen un ritmo de trabajo guiados por sus respectivos maestros y maestras, son muchas las horas a lo largo del día y esta idea pretende explorar la imaginación desde casa.

Los pasos son sencillo: hay que fotografiar o grabar las manualidades o tareas que cada día se proponen y después subirlas a Facebook o Instagram. Todos los participantes entrarán al final en el sorteo de las entradas de cine,

Fabricar un juego, elaborar una receta de cocina, ideas para felicitar a los papás en el día del padre o experimentos como el proceso del nacimiento del garbanzo a partir de un fruto crudo, un tarro o un yogur vacío o un poco de algodón. Las ideas fluyen cada día de la mano de los monitores de la asociación juven nacida en Fuentesaúco hace unos siete años. Elena, Rubén, Verónica, Guillermo, Estefanía y Selene dan vida a este entretenimiento a través de las redes sociales.

Consejos sobre cómo lavarse las manos, cómo decorar una camiseta, el juego de la rana o una práctica sesión de limpieza durante el fin de semana, involucrando a los más pequeños en alguna tarea doméstica, son otras de las propuestas que cada día lanzan los jóvenes para suavizar el incómodo confinamiento.

Los niños y niñas que están participando, hasta ahora la mayoría de Fuentesaúco y Villamor de los Escuderos, dan muestra en las redes sociales de su compromiso e imaginación ante los "deberes" diarios, como se puede comprobar en todos los trabajos y propuestas que suben a través de Facebook o Instagram.

La idea de la Asociación Juvenil Garbancitos es abrir esta ventana educativa y de ocio a muchos más escolares de la provincia. "Queremos ayudar a llevar la cuarentena de la mejor manera posible y de forma divertida y educativa" explica Elena del Río, una de las monitoras. "Hay que pensar en los más pequeños, que han perdido su rutina, se cansan de sus juegos y necesitan otros estímulos, por eso intentamos ayudar a través de propuestas de manualidades o tareas que luego se ponen en común". Los monitores proponen toda una variedad de ideas que cada día salen en los canales de comunicación y estimulan con sus mensajes el trabajo de los chavales. "Ya queda un día menos ¡Ole chicos!, Nosotros no desistimos". Mensajes desde la distancia que algún día serán desde la cercanía, cuando la vuelta a la normalidad permita a la Asociación Juvenil Garbancitos y a los más pequeños recuperar las muchas actividades que les esperan de cara al verano, cuando el coronavirus ya sea historia para todos. También para los más pequeños de la casa.