El Ayuntamiento de Villalpando, que preside Félix González Ares, ha aprobado una resolución de Alcaldía estableciendo una serie de pautas que los establecimientos comerciales que permanecen abiertos, como tiendas de alimentación y supermercados, deberán seguir para no contribuir a agravar la expansión del COVID-19.

La resolución recuerda que el Real Decreto del 14 de marzo que declaró el estado de alarma dicta claramente que los establecimientos comerciales que permanecen abiertos para la distribución de productos básicos solo abrirán "el tiempo estrictamente necesario" y que además "se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios".

Con el fin de garantizar la aplicación de estas medidas, el alcalde de Villalpando ha redactado una serie de recomendaciones. Por un lado, todos los supermercados deberán tener una persona en la puerta el establecimiento que facilite guantes a todos los clientes y que garantice que solo entre una persona por compra a realizar. Si el cliente trae puestos sus propios guantes sanitarios, se deberán gel desinfectante o solución hidroalcohólica.

En segundo lugar, con el fin de evitar colas y aglomeraciones en el interior de los supermercados y garantizar que se cumple la distancia de dos metros entre personas, se limita el aforo del establecimiento a cinco clientes por cada caja abierta.

En cuanto a los carros y las cestas, una vez utilizados se deberán de separar del resto de tal forma que no puedan volver a utilizarse hasta que no hayan sido desinfectados. Además, los carros deben estar sueltos, sin atrapacarros.

Respecto a las tiendas de por menor, solo deben dejar entrar a tantos clientes como dependientes haya atendiendo al público en cada momento. La cola se hará en la calle, nunca dentro del establecimiento.

Por último, el Ayuntamiento de Villalpando recuerda que "en el caso de inobservancia de estas recomendaciones podrá suspenderse el ejercicio de la actividad por las autoridades competentes, al no poder garantizarse y ponerse en peligro la salud de los consumidores y de los empleados".

Desde hace ya una semana el propio ayuntamiento se viene encargando de desinfectar diariamente los carros de un supermercado, tras comprobar que el personal no realizaba esta labor, uno de los motivos que ha llevado a la adopción de esta resolución para garantizar que se cumplen esa y el resto de medidas de precaución necesarias para evitar en la medida de lo posible el contagio entre personas en un lugar que en estos días de confinamiento es uno de los pocos puntos del municipio a donde acuden diariamente decenas de vecinos de Villalpando, así como de otros pueblos de la comarca.