La actual crisis provocada por el coronavirus COVID-19, a pesar de todas las dificultades que conlleva tanto sanitarias, como económicas y sociales, está sacando lo mejor de muchas personas que intentan aportar todo lo que pueden para ayudar a los profesionales del sistema sanitario y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a combatir el virus. Muestras de solidaridad que llegan no solo de particulares, sino también de muchas empresas que desinteresadamente ponen sus recursos a disposición de la sociedad.

La empresa zamorana Pedido Verde, a través de su administrador Jesús Toranzo Cepeda, ha donado 356.000 calzas de plástico al sistema sanitario de Castilla y León. Esta compañía, que utiliza el nombre comercial de Calzaclick, se dedica a la venta de este tipo de calzas de protección para distintos sectores como el sanitario, el farmacéutico o el de la alimentación, y también distribuyen de estas calzas.

La intención de la empresa era repartir estas 356.000 calzas entre los hospitales de Zamora y Benavente, y tras ponerse en contacto con la persona responsable de estos centros hospitalarios fueron informados de que la Junta de Castilla y León tiene centralizadas todas las donaciones de material para posteriormente repartirlas a los puntos de la Comunidad donde sean más necesarias.

El pasado lunes cinco furgonetas de la Consejería de Fomento de Castilla y León partieron del almacén de Pedido Verde en el municipio de Villalpando cargadas de cajas repletas de calzas de plástico, que podrán tener distintos usos. Aunque están pensadas para la protección del calzado de los sanitarios, también se pueden emplear como gorros en los hospitales o incluso pueden ser útiles para cubrir las mascarillas quirúrgicas y dar más vida útil a las mismas, debido a su escasez en toda la región.

Por otro lado, la empresa Bodegas Atanes, que está ubicada en el término municipal de Valcabado -en el corredor de Roales-, ha repartido, en colaboración con Coca-Cola, 10.000 botellines de forma gratuita entre la Policía Municipal, la Policía Local, la Guardia Civil y el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

Con este gesto solidario, Bodegas Atanes pretende aliviar la jornada laboral de los policías en estos días, cuando más trabajo tienen, puesto que todos los bares y algunas tiendas están cerradas y no pueden llevar agua en sus vehículos mientras realizan el trabajo.

Los médicos y el resto del personal sanitario trabaja en estos días al 200%, en primera línea de combate, más aún en la planta de Urgencias, y este agua donada de forma desinteresada por Bodegas Atanes también ayudará a hacer un poco más fáciles estas jornadas tan duras, además de contribuir a calmar la sed de los enfermos.

Un camión y una furgoneta de distribución de la empresa han pasado por los cuatro lugares descargando en cada centro de trabajo varios palés de botellines. Tanto los agentes de los distintos cuerpos policiales como los profesionales de Urgencias, han agradecido la entrega de estos 10.000 botellines de agua que aseguran el abastecimiento durante varias semanas de un bien tan necesario para la subsistencia como es el agua.