El coronavirus COVID-19 sigue extendiéndose por España y los pueblos no se libran, en la provincia de Zamora hay varios casos que así lo demuestran. En la Tierra de Campos, el municipio de mayor tamaño, Villalpando, se mantiene libre, por ahora, de casos diagnosticados y que siga siendo así es cosa de todos sus vecinos.

Pero el ayuntamiento que preside Félix González Ares está poniendo todos los recursos en sus manos para mantener la enfermedad fuera del municipio. La mayoría de los vecinos cumplen escrupulosamente con el confinamiento impuesto por el Gobierno de España durante el actual estado de alarma -hay excepciones deshonrosas, como en todas partes-. Solo se puede salir para comprar lo imprescindible, o para ir a trabajar aquellos cuya profesión se necesita para seguir "moviendo" la sociedad. Y para facilitar ese cumplimiento, el equipo de gobierno municipal ha puesto en marcha un servicio para que las personas de mayor edad y otros colectivos vulnerables no tengan que exponerse saliendo de su casa, ni siquiera para hacer la compra.

Una llamada al teléfono municipal 980 66 00 06 en horario de oficina (de 9 a 14 horas) basta para que los operarios municipales se presenten en la casa de estas personas y le lleven todos los alimentos, medicamentos de la farmacia y productos básicos que necesiten para subsistir en sus casas mientras dure este periodo de aislamiento.

Una medida que ha tenido muy buena acogida, y desde el pasado miércoles los trabajadores del ayuntamiento han visitado ya varias casas de ancianos con bolsas bien cargadas con todo aquello que necesitaban. Las personas con movilidad reducida no pueden cargar con compras grandes y es habitual que salgan muy a menudo a comprar lo necesario para uno o dos días, una situación que ahora no es nada recomendable y que en Villalpando se soluciona gracias a este programa. Para todos los demás, las autoridades sanitarias recomiendan llevar una previsión de las comidas y productos que se necesitan para no salir continuamente a hacer la compra, cuantas menos veces a la semana, mejor, más contagios se evitarán en España.

Por otro lado, el ayuntamiento fue uno de los primeros de la provincia en comenzar a desinfectar el municipio, y ya se han llevado a cabo en los últimos días varias limpiezas de las calles y plazas de la villa terracampina, así como de algunos de los puntos más concurridos en estos días, como puede ser el supermercado, donde el ayuntamiento se ha encargado de desinfectar no solamente el suelo sino también los carros de la compra a pesar de tratarse de una empresa privada, pensando en el bien común. Vecinos de todos los pueblos de la comarca acuden a este establecimiento a hacer sus compras y cientos de personas tocan esos carros a lo largo del día.

A pesar de todas estas precauciones, sigue habiendo una minoría que no se toma en serio el estado de alarma y las restricciones en el movimiento impuestas por el Gobierno para "frenar la curva" de contagios de COVID-19 y evitar el colapso del sistema sanitario. "Hay persona que no contentos con haber venido desde Madrid, la zona de mayor riesgo, a pasar la cuarentena a sus segundas residencias en estos pueblos, encima no cumplen el aislamiento y no hay día que no bajen a comprar cuatro cosas, será por darse una vuelta", atestiguan varios villalpadinos a las puertas del supermercado. Desde el ayuntamiento se pide una vez más a todas esas personas que se queden en sus casas y que solo salgan para lo imprescindible, más aún si han llegado desde una zona de riesgo. "De nada sirve desinfectar cada día si hay unos cuantos que no cumplen el aislamiento y salen para cualquier tontería", explica el concejal Jesús Toranzo.

Cómo pasear al perro

Ayer mismo el alcalde hacía público un bando municipal recordando que durante el estado de alarma solo se puede sacar a las mascotas a la calle para hacer sus necesidades. Por eso, el bando establece una serie de restricciones, entre ellas limitar el tiempo del paseo al indispensable, hacerlo en los alrededores del domicilio "y en todo caso, sin superar la distancia de 150 metros respecto del mismo", y evitar formar grupos con dueños de otras mascotas. También está prohibido el transporte de animales en vehículos. La infracción de estas recomendaciones podrá ser sancionada. Este tipo de medidas se adoptan con el fin de frenar la expansión de la epidemia del COVID-19 y proteger la salud de toda la población. Acabar con este virus es cosa de todos.