Aliste, Tábara y Alba ha visto reconvertidas su calles y plazas, caminos y riberas, de zonas de paseo y tertulia en unos espacios solitarios. Mientras sus gentes se guarnecen en casa, confinados, a la espera de que la pesadilla del coronavirus pase, profesionales públicos y privados se mantienen alerta, exponiéndose a contagios y por tanto jugándose sus vidas, para que nada nos falte. Gracias a ellos y a su labor, servicios y abastecimiento de la población estará asegurada.

La salud es lo primero y ahí están al pie del cañón los médicos y enfermeras, los conductores de ambulancias, desplazándose a los domicilios cuando se les requiere y es necesario. Muchas personas son mayores y carecen de transporte propio para poder desplazarse al Centro de Salud a pincharse o hacerse sus curas.

En unos tiempos difíciles de estado de alarma, donde todos nuestros pueblos y sus campos se han quedan vacíos y a la vez desamparados, como ya lo es en una situación normal, magnífica la labor que están desarrollando todos y cada uno de los miembros de la Guardia Civil, de la Unidad de Extranjería (Policía de Fronteras) y agentes de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, velando por la Seguridad Ciudadana y ayudando también a aquellas personas que por sus circunstancias personales de edad o dependencia en estos momentos son aún mas vulnerables.

En la evitación de propagaciones de infecciones es vital el tratamiento de los residuos sólidos urbanos: la mancomunidad "Tierras de Aliste" que integra a 12 municipios con 62 pueblos garantiza la recogida diaria, y estos días se están desinfectando tanto los contenedores como su entorno, bien por operarios municipales o de la Diputación Provincial de Zamora. Se aconseja depositar las basuras en bolsa propias para ello y así evitar derrames innecesarios y problemas de salud pública, así como no dejar abierta la tapa de contenedor ni verter fuera de él.

Los comedores sociales de la tercera edad están siendo un auténtico milagro para llevar la comida diaria a aquellos hogares donde sus moradores viven solos. Ayuntamientos como los de Riofrío y San Vicente de la Cabeza están reforzando su infraestructura para, en caso de ser necesario poder atender a aquellos casos nuevos y puntuales que se dieran debido a la actual situación en pueblos cercanos. Lo que se trata es que todos aquellos que lo necesiten y lo pidan dispongan de un plato de comida caliente sin tener que moverse de casa.

Las Unidades de Acción Pastoral de Alcañices, Nuez, Valer y Sarracín, con 28 pueblos, atendidas por el actual arcipreste Fernando Lorenzo Martín, ayudarán a llevar con sus medios la medicinas a casa de las personas que lo necesiten y harán las compras a aquellas personas que se vean en apuros para hacerlo. Lo único que hay que hacer es contactar con el propio cura.

La empresa repartidora de gas butano en la comarca alistana cuenta con suficientes reservas de bombonas para afrontar el suministro durante el estado de alarma, según ha manifestado el operario. El reparto suele hacerse cada 15 días, a domicilio, recorriendo las calles de cada pueblo.

Las mascarillas es uno de los bienes más preciados y a la vez escasos que están agotados desde hace mucho en Aliste. Por suerte surgen iniciativas como la de Alberto Alonso Campesino (nacido en Brandilanes el 22 de septiembre de 1985), experto en electrónica, que en su pueblo alistano posee tres maquinas 3D con las que solidariamente está elaborando pantallas faciales de protección individual con plástico totalmente biodegradable. Junto a él otros muchos compañeros de toda España y en especial de Zamora, a los que hay que estar agradecidos porque están dando lo que tienen, sin olvidar a la gente que les ha donado el acecato y las gomas, a la Guardia Civil y Protección Civil por su colaboración, Alberto Luengo en Zamora, Jako en Benavente y Raul (de la Benemérita) por gestionar todas las entregas

En el caso de Alberto Alonso ha elaborado 80 pantallas faciales y 40 de ellas las donó a Protección Civil de Alcañices, que a su vez las hizo llegar al Centro de Salud de Aliste (Alcañices), ambulancias Emergencias 112 y residencias de la tercera edad de Alcañices y Rabanales.

La agrupación local de protección civil "Virgen de la Salud" de Alcañices, que a lo largo del año desarrolla una intensa labor en toda la comarca a través de su coordinador Luciano Rego Rivas, hace un llamamiento a quedarse en casa y guardar el confinamiento del estado de alarma, a la vez que se ponen disposición de todos los vecinos del ayuntamiento (Alcañices, Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana) para, si así alguna familia lo necesitase, recogerle los medicamentos en la farmacia o hacerle las compras de artículos de primera necesidad llevándoselos a casa para que las personas más vulnerables o dependientes puedan tener todo lo que necesiten. En la tarde de ayer se acercaron a entregar pantallas protectoras a la farmacia de San Vitero.

Los vendedores ambulantes estan abasteciendo sin problemas a aquellos pueblos donde ya no queda tienda y los vecinos pueden comprar articulos de primera necesidad. El pan llega cada día gracias a las visitas de los panaderos de la comarca.