Las mancomunidades de Sayagua y de Tierra del Vino, así como diversos ayuntamientos, a través de sus operarios municipales, e incluso empresarios o particulares están acometiendo ya, o iniciarán mañaba las labores de desinfección de calles, puntos de mayor presencia de personas y de contenedores.

Las mancomunidades tratan de este modo de por lo que quitará carga de trabajo a los equipos del Parque de Maquinaria de la Diputación, que también se han puesto en contacto con los alcaldes para realizar estas labores de saneamiento y de freno a la expansión del coronavirus.

Mañana está previsto que efectivos de la Institución provincial acudan a algunos pueblos de Sayago, entre otros Fermoselle, cuyo Ayuntamiento puso en marcha el pasado jueves una iniciativa que ha tenido gran réplica por parte de otras corporaciones locales.

La Mancomunidad de Tierra del Vino ha comprado un equipo y contratado a una persona para realizar la tarea específica de desinfección en los puntos donde se encuentran los contenedores. Este operario recorrerá los 26 pueblos (municipios y anejos) de la Mancomunidad dividiendo el trabajo en dos rutas, de tal manera que acudirá a los pueblos en días alternos. Así lo explica el presidente de entidad de municipios de Tierra del Vino y alcalde de Madridanos, Ángel Sanchez, también diputado provincial de la zona, quien precisa que la operación durará "todo el tiempo que siga la emergencia sanitaria".

"Se van a recorrer todos los pueblos, desinfectado los puntos donde se encuentran los contenedores de residuos sólidos urbanos y también de basuras selectivas, como vidrios, cartones o aceites", apunta Sánchez. Una tarea que se complementa con la que ya están llevando a cabo en el propio pueblo de Madridanos, Moraleja del Vino o Venialbo, donde operarios de los respectivos ayuntamientos peinan las zonas más transitadas de los pueblos mochila en mano aplicando el desinfectante.

"La Diputación ha empezado a trabajar en los pueblos pero con 16 trabajadores hay mucha tarea por delante para llegar a los 248 municipios y más de 500 nécuelos de población. El problema es grave y preferimos no esperar, por eso la Mancomunidad realizará una labor directa en nuestros pueblos" aclara Ángel Sánchez.

Al margen de la actuación de la Diputación, los alcalces están tomando medidas para desinfectar los pueblos, bien ellos mismos o a través de trabajadores municipales.

En la mañana de ayer en el Piñero prosiguió la desinfección iniciada la noche anterior.