Varios médicos, con un título de Medicina expedido en Polonia, se han puesto a disposición del Ministerio de Sanidad, como profesionales ante la falta de personal a causa de la pandemia de COVID-19. Enrique Gallego Colon, uno de los médicos que denunció la situación de este colectivo de un centenar de titulados, se ha puesto en contacto para ofrecer su amplio conocimiento.

En la misiva hay un ruego para que "se analicen de nuevo nuestros expedientes con la información remitida ya hace meses, esperamos un respuesta. Hacen falta 25.000 médicos, y no hay suficientes ni con los que no consiguieron plaza en el MIR de este año". Alguno de los médicos licenciados en Polonia, que hasta ahora han sido rechazados por el Ministerio, han realizado labores sanitarias en hospitales de la franja de Gaza, zona en conflicto con el Estado de Israel.

Los titulados por las Universidades de Polonia denunciaron su falta de reconocimiento por el Ministerio de Sanidad. Recuerda las palabras del Presidente de Gobierno "el virus no conoce de fronteras, ni políticas". Su reconocimiento "depende de vosotros" recuerda a los responsables de Sanidad, en medio del Estado de Alarma y la urgente movilización de todo el personal médicosanitario.

Los afectados señalan que se les ha denegado el reconocimiento del título de médico, bajo la exigencia de unos requisitos adicionales que van más allá de lo establecido en los requisitos mínimos de formación contemplados en la directiva de 2005/36/CE y su anexo de 2019. Según las autoridades competentes polacas, "es un malentendido -en cuanto a la interpretación de la Directiva- por parte de este ministerio" que discrepa en los criterios.

Tales requisitos adicionales se exigen para trabajar en el Estado polaco y no en España. A modo de ejemplo "lo que se nos pide por parte de España, excediendo los requisitos que realmente nos exige la Directiva, equivale al supuesto de que Polonia le exigiese a sus ciudadanos que, antes de poder convalidar su título de Medicina español para ejercer en Polonia, superasen el examen MIR que España prevé para poder ejercer en territorio español".