"No habrá procesiones ni actos litúrgicos, pero la Semana Santa". En Fuentesaúco se va a intentar mantener el "espíritu" de esta celebración religiosa, en la medida que la emergencia sanitaria del coronavirus lo permita. Así lo confirma el presidente de la Junta Pro Semana Santa de Fuentesaúco, Rufino Aparicio. Por eso desde ayer cuelgan los seis reposteros de los balcones del Ayuntamiento, como todos los años. Y los vecinos que así lo deseen lucirán los símbolos de la Pasión en las balconadas.

La Junta Pro Semana Santa de Fuentesaúco confirmó, en un comunicado emitido el pasado 16 de marzo, la suspensión de todas las actividades, "atendiendo a las indicaciones realizadas por las autoridades sanitarias y eclesiásticas", en la línea del resto de celebraciones de la Pasión en todo el país. Y se recomienda a los cofrades y fieles cristianos "el cumplimiento estricto de las recomendaciones que emitan las autoridades, a la vez que les invita a seguir por los medios de comunicación los actos litúrgicos que se celebren".

Una medida "dolorosa", pero inevitable debido a la pandemia del coronavirus, que en Fuentesaúco solo encuentra el precedente más inmediato en la Guerra Civil española. "Es algo inédito para nosotros, por eso estamos viendo cómo gestionar las cosas y estudiando si se puede contemplar en los estatutos de las cofradías este tipo de situaciones, que esperamos que no se repitan, para saber cómo actuar sin tomar decisiones precipitadas" explica Rufino Aparicio Velasco.

Sí se da por hecho que, debido a la suspensión del pregón, programado para el 29 de marzo, la pregonera de este año, la profesora saucana Pilar Calzada, ya quede designada para la Semana Santa de 2021. Sin embargo los saucanos sí podrán ver en tiendas y escaparates el cartel de la Pasión de 2020 que, antes de la emergencia sanitaria, fue enviado a imprenta. Este año el motivo es una composición de los tres pasos que no tienen cofradía: La Oración de Huerto, Jesús Atado a la Columna y el Cristo de la Zarza. También están ya editados los itinerarios, que por razones obvias quedan sin efecto y probablemente sea un documento para el recuerdo. celebra

Con alrededor de 800 cofrades, 300 de ellos activos, seis hermandades y una soberbia imaginería cuidada con celo por sus cofrades, la Semana Santa de Fuentesaúco se ha ganado con el tiempo un espacio entre las celebraciones emblemáticas de la Pasión rural. El año 2020 pasará a la historia por la suspensión de todos sus actos debido a una pandemia global cuyo control todavía es una incógnita.