La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha suspendido, mientras esté activo el estado de alarma, todas las quemas controladas, incluidas las ya autorizadas, para prevenir y evitar los incendios forestales muy en particular en zonas de alto riesgo como la comarca de Aliste al ser frontera con Tras Os Montes en Portugal.

La actual campaña de quemas controladas se inició en el mes de octubre de 2019 y en teoría finalizará el día 31 de mayo de 2020. Dado que quedan dos meses por delante, tan pronto se normalice la situación se reactivaría la campaña. Mientras tanto las personas que realicen las quemas y pongan en peligro a sus pueblos, vecinos y equipos de extinción se enfrentarán a la responsabilidad civil e incluso penal en aquellos casos graves que se creen por su negligencia o intencionalidad.

La Junta mantiene activos sus efectivos en la comarca forestal de Aliste que integra un área geográfica de 12.402 hectáreas forestales, de las cuales mas de 50.000 son 89 Montes de Utilidad Publica. Los agentes forestales salen cada mañana a patrullar para salvaguardar el ecosistema con sus pueblos, flora y fauna.

Los incendios, intencionados o por negligencia humana, son un hecho también en el invierno. Por desgracia los pirómanos no paran ni durante el estado de alarma y el pasado domingo se producía un incendio en "La Chanera", junto al río Manzanas, término de San Martín del Pedroso, que calcinó soló 6.100 metros cuadrados de matorral gracias a la rápida intervención de los efectivos de Medio Ambiente: tres agentes, helicóptero de Rosinos, una cuadrilla de tierra y una autobomba, y 6 vecinos del pueblo.

La cuadrilla de tierra que en estos meses de invierno se dedica a la limpieza de montes para la prevención de fuegos ha variado su rutina para evitar los contagios, manteniendo un distanciamiento prudencia entre ellos y los ciudadanos. Por este motivo se ha prescindido del transporte común y cada operario ha de viajar desde su casa al lugar de trabajo con su propio vehículo. Lo que se ha hecho es buscar un atajo campestre cerca de una carretera. En el caso de Aliste viajan hasta el "cruce de Viñas" (Nacional 122), cerca de Sejas de Aliste, y desde allí acceden andando hasta el "Monte Terneros". Durante almuerzo y descanso deben de situarse a más de un metro de distancia unos de otros. Mientras trabajan con desbrozadoras manuales estas distancias se incrementan a 10 metros o más también por seguridad. Al terminar la jornada laboral su equipo de protección individual lo meten en una bolsa y lo pulverizan con desinfectante líquido para así poder trabajar al día siguiente.

El estado de alarma trae consigo como segunda consecuencia la supresión total de las labores de poda arbórea y corta de leña, aún estando ya autorizadas, ya sea en montes de utilidad pública o en fincas de propiedad privada, a realizar por particulares. La campaña oficial se cierra el día 31 de marzo de 2020 y quienes no las han hecho se sienten tentados a hacerlas a última hora sin ser conscientes de la situación. Aunque en este caso no existe una prohibición concreta de la Consejería de Medio Ambiente, en realidad no hace falta, y las autoridades informan que ya que se da por hecho, pues las personas no pueden salir de casa, han de cumplir el confinamiento.

Cuadrillas, helicópteros, autobombas y puestos de vigilancia están trabajando con normalidad, pero siguiendo el protocolo de seguridad e higiene en el trabajo marcado por Medio Ambiente. La Junta "no se puede permitir el lujo de dejar a sus trabajadores en casa, pues algún desalmado puede aprovechar para provocar incendios, como ya ocurrió el domingo en San Martín y el lunes en Hermisende y San Ciprián. Desde primeros de enero "hay suficientes medios de extinción, autobombas, cuadrillas, helicópteros y puestos de vigilancia, más de cien efectivos, estratégicamente a los largo y ancho de toda la provincia de Zamora".

El parque comarcal de bomberos voluntarios de la mancomunidad "Tierras de Aliste" se mantiene alerta en San Vitero listos para salir, ayudar y actuar en cualquier emergencia. La primera actuación ha sido liberar el acceso de Domez de Alba a Samir de los Caños, donde se cayó un chopo.