La Diputación de Zamora (Servicio de Bienestar Social) ha transmitido a los ayuntamientos que "ante la situación de emergencia de salud pública y para garantizar mayor protección de los zamoranos y zamoranas, el servicio de comedor social se ha de cerrar al público".

No obstante, así se indica desde la Institución Provincial, se ha de "garantizar que para las personas mayores más vulnerables que no puedan cocinar, se distribuyan los alimentos preparados a domicilio, con las medidas higiénicas y distancias de precaución indicadas por Sanidad, y ello si fuera posible, llevar las materias primas al domicilio".

La mayoría de ayuntamientos de la provincia que gestionan estos comedores de la Diputación se adelantaron a la orden y este fin de semana ya distribuían los menús.

Desde Sarracín, el ayuntamiento de Riofrío de Aliste repartía su menú de albóndigas y sopa de verduras a los mayores de Riofrío, Abejera y Cabañas de Aliste, y fuera del municipio a cinco de Ferreras de arriba y a 7 de Otero de Bodas, al otro lado de la sierra.

En el municipio de Rabanales la cocina está en Grisuela y se distribuyen los menús a Matellanes, Ufones y Rabanales. El alguacil es el encargado de realizar la ruta.

El comedor social de Nuez de Aliste ha cerrado su puertas de atención presencial pero a cambio ha comenzado a repartir la comida también los sábados, -hasta ahora de lunes a viernes-, y en caso de que alguna persona con dificultades de las otras cuatro localidades del municipio solicitase dicho servicio se le atenderá sin problemas mientras dure la declaración de alarma.

Riofrío de Aliste es el que a día de hoy cuenta con una mejor infraestructura (cocina y dos cocineras en la localidad de Sarracín) y logística (furgoneta isotermo), ademas de taper (termo) para entregar de manera individualizada y con todas las garantías sanitarias la comida. Una vez preparado, los primeros en recibir la comida fueron los vecinos de Sarracín (11 en total), recogiéndola ellos mismos en el comedor social por turnos para no coincidir .