La Junta Pro Semana Santa de Villalpando ha emitido un comunicado para aclarar que las procesiones en la villa terracampina, igual que en el esto de Castilla y León, se consideran oficialmente suspendidas como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19.

De esta forma, Villalpando sigue las directrices de la Junta de Castilla y León, el Gobierno y la Conferencia Episcopal. Por descontado, tampoco se celebrarán el resto de actos relacionado con la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, incluido el pregón de Semana o las novenas, entre otros. La Junta Pro Semana Santa deja bien claro en su comunicado que "no podemos más que secundar el acuerdo y suspender todos los actos de la Semana Santa de Villalpando 2020".

Cabe recordar que en el caso de la Diócesis de Zamora las iglesias permanecen cerradas al culto, aunque los sacerdotes celebran la Eucaristía a puerta cerrada y rezan por sus feligreses y por toda la humanidad.

La suspensión de las celebraciones de la Semana Santa de Villalpando de 2020 supone que el Sermón del Descendimiento, que solo se lleva a cabo en los años bisiestos, no se pueda ver en la Plaza Mayor muy probablemente hasta el Viernes Santo de 2024, ocho años después de la última ocasión, que fue en 2016.

Otra de las implicaciones será que el cartel de la Semana Santa de 2021 no podrá estar ilustrado con una fotografía del 2020, por razones obvias, sino de la Pasión de anteriores años.

El comunicado ha sido consensuado por todos los miembros de la Junta Pro Semana Santa y tras hacerse público ayer fue recibido con resignación, pero sabiendo que es lo correcto, por los hermanos y hermanas de todas las cinco cofradías: La Dolorosa, el Cristo de la Pasión, la Santa Vera Cruz, la Soledad y el Santo Entierro.

Ahora, solo queda ser precavidos y esperar a que vengan mejores tiempos en la primavera del año 2021.