El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria se sumó al cierre de todos los edificios municipales, incluidos los anejos de Robledo, Ungilde y Castellanos, además de suspender las actividades organizadas por el consistorio, incluido el mercado semanal del viernes. La atención a los usuarios se realizará a través del registro telemático y telefónicamente. Estas medidas preventivas para evitar la propagación del virus COVID- 19, se mantendrán hasta el día 23 de marzo.

La misma medida han adoptado los Ayuntamientos de Galende o Villardeciervos, que sumaron al ayuntamiento de Robleda-Cervantes, primero de la comarca que tomó esta decisión en base a las recomendaciones. Al cierre se han sumado desde ayer varios establecimientos y restaurantes de la comarca como La Terraza de San Martín de Castañeda, La Posada de la villa de Puebla de Sanabria o los alojamientos "Sanabria Turismo Rural" en El Puente de Sanabria y Paramio.

La llegada descontrolada de familias desde otras provincias como Madrid o el País Vasco, con segunda residencia en la comarca, ha aumentado el riesgo de contagio, al proceder de zona de riesgo, lo que ha levantado cierta preocupación entre la población residente.

La Hermandad Por Semana Santa de Mombuey ha suspendido todas las actividades previstas desde la reunión de la Junta Directiva, hasta las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, hasta la procesión del Domingo de Resurrección. La Hermandad antepone la salud de las personas mayores que viven en el pueblo.

Los bulos sobre casos de COVID-19 en la comarca de Sanabria trajeron en jaque a los vecinos, especialmente a las madres, al propagarse el rumor del caso de un niño como posible afectado, por las redes sociales el jueves. Algunas madres optaron por no llevar a los pequeños al colegio este viernes para curarse en salud. El contagio de un niño era falso, al igual que el caso de que el afectado era un médico del centro y otro caso infundando de un adulto.

El principal factor de riesgo en estos momentos es la llegada de adultos -abuelos- con niños, desde las ciudades, Madrid principalmente, para pasar la cuarentena lejos de la ciudad y que supone prepararse para posible casos de infección porque "nos lo están trayendo" señalan fuentes sanitarias. De hecho en el Centro de Salud se tramitaron entre el jueves y el viernes varias inscripciones de usuarios "desplazados", como es habitual y preceptivo para recibir atención.

En el Centro de Salud de Puebla ya está previsto un protocolo para atender posibles casos, y que supone el control de acceso para separar a los pacientes que den los síntomas, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Sanidad. De ahí que se propagara desde Puebla otro bulo "el centro de salud está cerrado".

En estos días la atención ha sido la habitual en las consultas, tanto en el centro como en los consultorios de los pueblos. "A nosotros nos han atendido con normalidad" señaló un paciente de Robleda que acudió el jueves a Puebla".

Sí se ha ordenado la entrada al centro desde los dos accesos que dan a la puerta principal. Se ha cerrado uno de ellos por las escaleras de la entrada por la parte de atrás del edificio. El personal ya está aleccionado de cómo actuar, además de disponer de una sala específica y vestuario apto de autoprotección para la atención de estos posibles pacientes.

La mejor manera de actuar en caso de tener los síntomas, en lugar de dirigirse al centro de Salud, es permanecer en sus casas en autoaislamiento y contactar con el teléfono habilitado 900 222 000.