Sanidad activaba ayer el protocolo por dos posibles nuevos casos de coronavirus en Aliste y en Roales del Pan.

En el primer caso, una alumna del IES Aliste, el instituto de secundaria ubicado en Alcañices, presentaba síntomas compatibles con el virus COVID-19, como tos y fiebre, y el centro educativo dio el aviso a las autoridades sanitarias. Un médico del Centro de Salud de Alcañices atendió a la joven a la que se le recomendó aislarse en su domicilio, junto al resto de su familia. Horas después cerraban este centro educativo y también el colegio Virgen de la Salud, hasta nuevo aviso para los alumnos, como en el resto de Castilla y León.

En principio, los análisis para confirmar si los síntomas se deben al coronavirus solo se practicarán a los pacientes de riesgo y a los agravados requieren hospitalización.

En Roales del Pan, el alcalde, David García, llevaba aislado en su domicilio desde el pasado martes, cuando Vox anunció que el diputado Javier Ortega Smith había contraído la enfermedad. El regidor había asistido, como Smith, al congreso de su partido del domingo en Madrid. Aunque él no había estado en contacto directo con Smith, sí que estuvo con Abascal. El líder de Vox confirmaba ayer que él también padecía el coronavirus, y el alcalde de Roales presentó ayer los primeros síntomas.