El mundo rural no es ajeno a la emergencia sanitaria provocada por la expansión global del coronavirus y ha procedido a la general suspensión de actividades que comporten reunión y contacto entre personas por el riesgo de contagio y en cumplimiento de las recomendaciones y medidas del Ministerio de Sanidad y la Junta de Castilla y León.

Los ayuntamientos siguen las instrucciones de la Junta de Castilla y León, que ayer aprobó un paquete de medidas y recomendaciones en relación a la contención de la transmisión del virus COVID-19 en el ámbito de la Comunidad.

A ello responde el cierre y cancelación de actividades de las Casas del Parque y el cierre del Centro del Lobo en Robledo de Sanabria. "Esta medida preventiva estará en vigor hasta que remita la alarma sanitaria" han confirmado desde la Fundación del Patrimonio Natural. Igualmente se ha acordado la suspensión de la subasta de caza en la Reserva Regional de la Sierra de la Culebra, prevista para mañana en Villardeciervos. En principio se mantiene la reunión previa con los cazadores locales de la Reserva para adjudicar los lotes que les corresponden.

Tampoco se celebrará la Feria de San Vitero del 21 de marzo, con la exposición monográfica de burros de la raza zamorano-leonesa; y también se suspende la romería. Se han cancelado las clases de las Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes programadas para el 14 y 21 de marzo. Manteos y Monteras suspende las clases de la escuela de Folclore de Alcañices. El Ayuntamiento de Muelas del Pan suspende todos los actos religiosos y lúdicos de la romería del Cristo Emberronao, que tiene lugar el Lunes de Pascua.

La epidemia del coronavirus ha llevado al Ayuntamiento de Fuentesaúco a suspender los mercadillos de los viernes en Fuentesaúco, el homenaje a la doctora Pilar Utrilla y la carrera de los 5 y 10 kilómetros. La medida afecta también a las actividades en el pabellón municipal, El Charaiz y la Biblioteca. El Club de Jubilados decidía ayer también cerrar sus puertas.

Las medidas se toman en cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Junta de Castilla y León. El alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, ha emitido un comunicado donde asegura que "intentaremos ayudar en la medida de lo posible manteniendo puntualmente informados a sus vecinos de los cambios que se vayan produciendo". Además recuerda el teléfono habilitado por la Junta 900 222 000 para todo lo referido a la pandemia.

En Bermillo de Sayago el alcalde, Raúl Rodríguez, emite hoy un bando anunciando el cierre del comedor social, la guardería, la biblioteca y el pabellón polideportivo. También se cancela en mercadillo de los días 20 de cada mes hasta nueva orden y la atención en el Ayuntamiento se realizará por una ventanilla.

En Fermoselle se ha suspendido el pleno ordinario previsto para esta tarde y hoy se hacen públicos los bandos de cierre de centros públicos como el club de jubilados, la guardería o la biblioteca municipal, además de paralizarse todos los cursos y talleres programados.

En cuanto al funcionamiento del Ayuntamiento, el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, ha informado que los trabajadores estarán en sus puestos pero no tendrán contacto con el público. Para ello, se habilitará una mesa a la puerta de la Casa Consistorial y un policía municipal se encargará de transferir la documentación.

El Ayuntamiento de Robleda-Cervantes ha cerrado el Consistorio al público y atiende por teléfono y por administración electrónica.

El Ayuntamiento de Morales del Vinosuspende las actividades en el pabellón municipal, campo de fútbol, sala de pintura, edificio de usos múltiples, biblioteca y en general todas las dependencias municipales, tanto de Morales como de Pontejos. Además se refuerzan las medidas de higiene del colegio mediante la instalación de nuevos dispensadores.