El Obispado de Astorga remitía ayer un comunicado a las parroquias de su Diócesis, incluidas las de Sanabria y Carballeda, "ante la emergencia sanitaria" con las medidas de actuación y prevención a fin de ayudar y evitar la propagación de la infección de coronavirus, COVID-19. Se mantiene el culto en las iglesias pero se suspenden las catequesis y cursos, y se posponen los actos con niños, jóvenes y adultos previstos en la agenda pastoral. Las dependencias administrativas del Obispado seguirán abiertas.

Las insrrucciones dadas ayer al cierre de esta edición era que las misas se seguirán celebrando en las parroquias aunque extremando las medidas de prevención para asistir al culto, no acudir masivamente, además de aconsejar a las personas mayores a que no asistan, de forma alternativa pueden seguir la misa dominical por los medios de comunicación. "Cada fue deberá ponderar la conveniencia de un modo u otro, pero las personas en riesgo han de evitar absolutamente su participación presencial".

En las celebraciones sacramentales de matrimonio, exequias, funerales, etc. se limitará la participación de familiares y allegados. La no masificación y la precaución se observará en actos comunitarios como celebraciones penitenciales, Vía Crucis o el rezo del Rosario.

En el templo se evitará el rito de la paz, se extremaran medidas higiénicas al recibir la Comunión, y se retirará el agua bendita de las pilas. Las imágenes se venerarán evitando el besapiés, el besamanos y el tocar las imágenes, sustituible por una reverencia.

Las iglesias abrirán para el acercamiento individual a la Penitencia, mientras los sacerdotes observaran la distancia prudencial con los fieles. Los capellanes evaluarán la celebración de la misa en la Casa Sacerdotal y en las residencias de ancianos. Los sacerdotes atenderán pastoralmente a los enfermos y sus familias con prudencia y esmero, y orarán por su recuperación.

De momento se han suspendido en algunas cofradías los actos preparatorios de Semana Santa, por recomendación de las autoridades sanitarias. En función de lo que determinen Comunidad Autónoma y Ministerio de Sanidad se evaluará la salida de las procesiones.