El Ayuntamiento de Palacios ha adjudicado el arrendamiento de 298 hectáreas de comunales en Otero de Sanabria, para una explotación de centrales eléctricas, en 852.876 euros anuales, a razón de 2.862 euros por hectárea y año, más IVA. El precio de licitación fijado por la corporación era de 1.000 euros por hectárea, lo que supone casi el triple del precio de salida. La empresa adjudicataria es Emaldi Project Spain presentó la oferta más ventajosa. El contrato fue formalizado el 14 de enero para un periodo de explotación de 40 años.

El Jugado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria, por otra parte, ha admitido a trámite la acción reivindicatoria de la Junta vecinal de Montes de Otero de Sanabria. El colectivo vecinal reclama el dominio de estos terrenos subastados por el Ayuntamiento correspondientes a las parcelas 472 del polígono 34 y la parcela 833 del polígono 35.

Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX los pueblos, como el de Otero, compraron de forma conjunta -de manera mancomunada por el común de vecinos- fincas de la última condesa de Benavente en tierras sanabresas. En concreto el documento de escritura de compra-venta que aporta la parte actora es de finales del siglo XIX. Prácticamente todos los pueblos adquirieron fincas en sus respectivos términos y en la Sierra Segundera que estaban gravadas con el pago de foros a la última descendiente del Conde de Benavente, Ignacia Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos, uno de los títulos que ostentaba la Casa de Osuna.