El Ayuntamiento de Fuentesaúco ha sacado a licitación la realización de los espantes para las Fiestas de la Visitación 2020 por un precio de 42.350 euros (35.000 euros más 7.350 de IVA, lo que supone un aumento de 5.350 euros respecto a la licitación del año pasado, que fueron 37.000 euros (con IVA).

El plazo de presentación de ofertas concluye el 16 de marzo después de que el Ayuntamiento estableciera un plazo de 15 días para registrar las propuestas.

El contrato se establece para los espantes de los días 3, 4, 5 y 6 de julio, así como los eventos programados los días 1 y 2 de julio; el día 1 se realizará una exhibición del ganado. Las condiciones contemplan la realización de tres espantes por festejo y día y la posterior "subida" con todas las reses. Para los encierros solo podrán utilizarse 8 machos utreros y se pueden hacer dos lotes de distintas ganaderías de 4 utreros cada lote o pertenecer los 8 a la misma ganadería. La condición indispensable es que permanezcan encabestrados "con antelación mínima de 45 días a la celebración de los festejos".

La empresa adjudicataria deberá asumir la dirección y conducción del encierro, encabestramiento, alimentación (mientras los animales estén en Fuentesaúco correrá a cargo del Ayuntamiento) y cuidado de las reses bravas.

El pliego de condiciones presenta algunas novedades, conforme a lo acordado por los miembros de la Comisión de Fiestas, "que han estudiado artículo por artículo para ver lo que se podía mejorar y contando con su opinión" precisa el alcalde saucano, Eduardo Folgado.

Para la contratación se van a valorar hasta 100 puntos, otorgando la máxima puntuación a la oferta más económica (hasta 15 puntos). Otro aspecto evaluable será el aumento del número de días para encabestrar ganado, superior a los 45 establecidos en el pliego, teniendo derecho pleno el Ayuntamiento a hacer las visitas necesarias para corroborar el cumplimiento del contrato" (hasta 15 puntos).

Igualmente se valorará la experiencia en organización y realización de festejos taurinos (de 0 a 10 puntos) y la acreditación de haber llevado a cabo con éxito la "realización integral" de festejos en municipios de menos de 2.000 habitantes, en los últimos diez años (de 0 a 30 puntos). Además, se abre la puerta a una valoración objetiva de las propuestas por parte de la Comisión de Festejos (de 0 a 30 puntos).

El adjudicatario deberá formular una propuesta con al menos tres ganaderías para que el Ayuntamiento pueda seleccionar las reses bravas que se utilizarán en los encierros.

El contrato establece una penalización de 750 euros para la adjudicataria por cada toro que no realice la subida, conforme a la Ordenanza Reguladora de los Espantes de Fuentesaúco.