La planta solar que se instalará en Cobreros asegura la contratación de 5 personas del municipio durante el periodo de vida útil y se prevé un flujo de 200 empleos durante los 18 meses que durará la obra. Así lo confirma el Ayuntamiento de Cobreros, que el pasado 9 de marzo procedió a la apertura de plicas en el concurso de adjudicación en régimen de concesión administrativa para la instalación de una planta de producción de electricidad, partiendo de energía solar o fotovoltaica.

Como ya adelantó este diario, la oferta propuesta por la Mesa de Contratación ha sido la presentada por las empresas Ateles Invest y Gorilla Invest, que ha ascendido a 1.200 euros por hectárea y año, lo que representa un canon anual de 178.841 euros.

Con la resolución de este concurso, el Ayuntamiento de Cobreros, quizás uno de los más despoblados y más dispersos de la Provincia, al contar con 13 anejos, "podría lograr importantes repercusiones" apuntan desde la institución municipal.

Durante, al menos 30 años, se aseguraría unos importantes ingresos en el Ayuntamiento (canon anual, IAE y BICES) "que repercutirían, sin lugar a dudas, en cubrir las necesidades de servicios y mejoras de infraestructuras en todos los anejos, prestando especial atención a los que corresponden los terrenos afectados".

A esto habría que añadir el ingreso por licencia urbanística e ICIO, que de acuerdo al presupuesto de inversión, "cercano a los 80.000.000 euros, ascendería aproximadamente a 1.600.000 euros".

Durante la construcción de la planta, se prevé un flujo de 200 empleos, durante los 18 meses que durará la obra, "siendo también directamente beneficiados los desempleados de nuestro municipio y de toda nuestra comarca, así como las empresas de servicios de la zona".

Durante la vida útil de la planta, se garantizan 5 puestos de trabajo fijos "para trabajadores de nuestro municipio, sin perjuicio de aquellos otros que sean necesarios para el mantenimiento de las instalaciones" apuntan desde el Ayuntamiento.

Desde el equipo de gobierno de Cobreros se asegura que con este proyecto "se daría un paso de gigante en el problema de la despoblación, ya que los puestos de trabajo que se lleguen a crear, darían lugar al asentamiento de, al menos, 5 familias, en un municipio que año a año ve mermar de forma considerable su población".