El arciprestazgo de Aliste, al que se le agrupó años pasados el de Tierra de Alba, cuenta en la actualidad con 8 parroquias y 9.743 feligreses, con solamente 8 sacerdotes en activo, lo cual trae consigo que cada cura atienda una media de 1.271 parroquianos. Fernando Lorenzo Martín, además de arcipreste y jefe del campamento "Como Enanos" es el más atareado de todos, con 28 parroquias de cuatro Unidades de Acción pastoral diferentes: Valer, Alcañices, Sarracín y Nuez.

Los curas, antaño prácticamente había uno en cada pueblo alistano, han pasado a ser hoy día una especie en muy grave peligro de extinción. En estos momento sólo cuentan con el privilegio de tener cura seis pueblos de la Raya: Alcañices (Fernando Lorenzo Martín), Mahide (Marcelino Gutiérrez Pascual), Fonfría Fernando Ruiz González), Teo Nieto Vicente (San Juan del Rebollar), Ángel Carretera Martín (Carbajales de Alba) y Pablo Cisneros Cisneros (Fornillos). Este último es el único cura nacido en Aliste que queda desarrollando su labor evangélica en su tierra de origen. Es natural de Grisuela en el municipio de Rabanales.

Hay tres parroquias y pueblos del arciprestazgo que son atendidos por curas de fuera de el: "San Boal", de Villaflor, y "San José", de Villanueva de los Corchos, por Milán Núnez Osorio; y "Santa Eulalia", de Ricobayo de Alba, por José Manuel Rubio Maldonado. Aliste cuna de religiosos y religiosas (Misioneros y misioneras) que dedicaron su vida durante siglos a llevar la evangelización y su ayuda humanitaria por todo el mundo, de África a Oceanía, de América a Asia, a las familias y personas más necesitadas del planeta, se sitúa bajo mínimos a causa de la falta de vocaciones y la temida despoblación.