El Arciprestazgo de Aliste y Alba, que tiene como actual arcipreste a Fernando Lorenzo Martín, ha decidido destinar, mediante arriendo, las antiguas casas rectorales de las parroquias de "Santa Eulalia de Mérida", de Valer de Aliste, y "San Mamés," de Bercianos. Lo hará a familias que estén interesadas en tierras alistanas, a pasar en ellas los fines de semana o temporadas vacacionales como el verano, las navidades y la semana Santa.

En ambos casos se trata de unas viviendas que ofrecen unos servicios acordes con los tiempos y las necesidades: calefacción y agua caliente, además de estar en muy buen estado de conservación ya que ha sido restauradas a conciencia los últimos años. Entre sus ventajas están la buenas comunicaciones viarias hacia ambos pueblos por las carreteras ZA-P-1405 (Zamora a Mahide) y la ZA-P-1407 (Alcañices a Benavente) en este último caso desde la Nacional 122.

La "Casa del Cura", de Valer de Aliste, se sitúa en un sitio privilegiado y céntrico, en la calle "La Guilera", colindante con la Plaza Mayor. Se trata de una casa típica alistana que cuenta con garaje, -lo que antiguamente era el "Corral Carretera" donde se guardaba de la lluvia el carro agrícola de las vacas. En la planta baja se ubica un lugar para almacén y en la primera planta se sitia la vivienda propiamente dicha, a la que se accede por una escalera de piedra y cuenta con una amplia terraza semicubierta donde da el sol prácticamente todo el día tanto en verano como en invierno.

Asimismo la antigua casa rectoral tiene un acceso secundario, solo para personas, hacia "La Calejiña", con salida hacia la calle principal de "La Vereda", travesía de la carretera provincial ZA-P-1405 de Zamora a Mahide por Carbajales de Alba.

La parroquia de "Santa Eulalia de Mérida ", de Valer de Aliste, cuenta además con dos fincas (Huertas) de las mejores del pueblo, una de regadía en el paraje de "La Huerta", junto al casco urbano, y la otra en "Manzanera". De llegar una familia con ganas de asentarse y de trabajar la tierra podría, es de suponer, llegar a un acuerdo también para su arriendo y poder cultivar hortalizas para el autoconsumo.

En el caso de la "Huerta del Cura" de Valer, aparte de ser la mejor finca de regadío del pueblo, con aguas del río Frío por su peso, está a solo dos minutos andando desde la casa parroquial. Lleva ya muchos años abandonada, tras dejar de arrendarla algún vecino. Ningún cura la labró desde los años cincuenta del pasado siglo XX.

La casa del cura de Valer de Aliste estuvo habitada hasta el día 31 de agosto de 2018 en que el actual arcipreste de Aliste, Fernando Lorenzo Martín, fue destinado a Alcañices. Anteriormente la ocuparon Manuel Iglesias Martín, Fernando Felipe Rosón Jiménez (+), Jesús Prieto Calvo, Antonio Pilo Pordomingo, Bernardo Pérez Fernández (+) y Antonio Campos.

La "Casa del Cura" actual no existía allá por 1791 como tal, pues durante la Visita Pastoral de Manuel Cid y Monroy (Arzobispado de Compostela) el párroco Manuel Tocino, natural de Grajal de campos, en el Obispado de León, que atendía también a Flores vivía de arriendo. La Casa del Cura se asentaría posteriormente en el lugar actual tras haberla dejado hacia 1761 un cura del pueblo, Pedro Hernández, para que los sacerdotes cumplieran con las cargas de misas impuestas de "Posesiones de Aniversario" (cuatro misas al año) a razón de 50 reales de vellón anules.

La casa del cura de Bercianos de Aliste perteneceral pueblo que cuenta con una de las "Pasiones de Cristo" más singulares e históricas del mundo cristiano: su Semana Santa, con "La Carrera" de la tarde del Jueves Santo de las Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto, y el "Santo Entierro" de Viernes Santo con los penitentes vistiendo la mortaja de blanco lino. Está declarada BIC (Bien de Interés Cultural) y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.

La mayoría de las "Casas del Cura" terminaron en el olvido y en la ruina con sus paredes y tejados por tierra. Esta es una de las cosas que se quieren evitar con el arriendo de las de Valer y Bercianos.