Chany Sebastián

La reconversión en autovía de la carretera Nacional 122 entre Zamora y Quintanilha y la construcción de una nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en la ribera del río Angueira, ambos proyectos de carácter internacional hispanoluso, son las dos grandes prioridades y necesidades para Alcañices con vistas a este año 2020.

El Ayuntamiento de Alcañices (Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana), presidido por el alcalde Jesús María Lorenzo Más, ha aprobado el presupuesto general para el ejercicio de 2020 que ha quedado fijado con carácter definitivo en un total de 1.075.000 euros, coincidente en ingresos y gastos.

De esta manera se incrementan los gastos e ingresos que el pasado año 2019 ascendieron a 978.000 euros. En 2018 el presupuesto fue de 891.000 euros.

Los gastos en bienes corrientes y servicios ascenderán a un total de 456.187,38 euros, a lo que se suma una partida de 231.612 para inversiones reales. De esta manera la mejora y mantenimiento de infraestructuras y servicios públicos dirigidos a los ciudadanos se llevará 687.800 euros. Las transferencias corrientes se elevan a 57.200 euros, mientras que 10.000 están reservados para los fondos de contingencia.

El Ayuntamiento de Alcañices cuenta con la plantilla de personal más amplia de los 31 municipios de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, -16 empleados-, con 276.000 euros para gastos de personal. Entre los empleados son amplia mayoría las mujeres, entre ellas la secretaria-interventora, alguacila, operaria de servicios múltiples y encargadas del gimnasio y Escuela de Educación Infantil (una en cada caso) y ludoteca (dos), más 7 limpiadoras. Completan la plantilla un socorrista para la piscina y un operario de aguas.

Las arcas municipales alcañizanas recibirán la mayor inyección económica de las transferencias corrientes de otras administraciones públicas: 325.800 euros. A más población más ingresos y Alcañices es el único municipio de la zona que supera el millar de habitantes, lo cual favorece a su vez que su Corporación Municipal sea la única compuesta aún por nueve ediles. Con un total de 1.072 empadronados mantiene una densidad de población de 19,65 habitantes por kilómetro cuadrado, todo un lujo para los tiempos que corren, cuando hay municipios alistanos, como Figueruela de Arriba, que ya se sitúan por debajo de 3 habitantes por kilómetro cuadrado.

La segunda partida más importante de llegada de fondos será la de ingresos patrimoniales con 251.570 euros. De impuestos directos se ingresarán 226.000 euros, más 3.000 de indirectos. Tasas y precios públicos aportan 208.630. Se completa el presupuesto con 60.000 euros de las transferencias de capital.

Tras muchos años de espera 2020 será el año en que Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) afronte la construcción y puesta en marcha en la "Ribera de Bozas" de la nueva depuradora de aguas residuales cofinanciada a tres bandas. El proyecto técnico, obra del ingeniero Javier Conde Prieto, establece la inversión, presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contra, en 882.861 euros. La adjudicación definitiva tendrá lugar en los próximos días con 12 meses para su construcción y 6 más para su puesta en marcha.

Si la Estación Depuradora de Aguas Residuales es una necesidad urgente para los propios alcañizanos, se convierte en "prioridad vital" para los vecinos de la aldea portuguesa de Sao Martinho de Angueira, perteneciente al concelho de Miranda do Douro, dado que actualmente las aguas residuales se vierten directamente al río Angueira ellos son quienes sufren las consecuencias. Aunque ello ya no es competencia municipal, sino del Estado, actualmente la gran preocupación para los vecinos de Alcañices es la carretera Nacional 122, cuyo tránsito en aumento de camiones de transporte internacional han convertido la travesía alcañizana en un auténtico peligro. Era un presentimiento generalizado que tarde o temprano llegaría la desgracia, y llegó el pasado martes cuando un trailer portugués atropellaba en el paso de peatones de la Plaza Mayor a un vecino muy conocido y querido, el señor Alberto Pérez, causándole la muerte.

Tras décadas de posiciones encontradas entre la necesidad o no de desviar la Nacional 122 del casco urbano, a día de hoy hay unanimidad en el municipio a favor de la reconversión del Itinerario Europeo 82 "Helsinki-Oporto" en autovía A-11, con la consiguiente construcción y puesta en marcha de una variante que liberaría a la villa del transporte de mercancías.

Poner fin a la agonía viaria y poner freno a los accidentes y fallecidos entre Quintanilha a Zamora tiene un precio, 328 millones de euros, que sería el coste aproximado de las obras para convertir una Nacional 122, -que se ha quedado obsoleta para los tiempos y necesidades-, en una autovía que permita a los vehículos pesados y automóviles que vienen y van hacia Portugal circular por carriles diferentes.

Mientras llega la ansiada autovía, caso de que llegue algún día, lo que está meridianamente claro es que una larga travesía como la de Alcañices, no puede centrar y dirigir el cruce humano de la Nacional 122 a un solo paso de peatones (Plaza Mayor) en un recorrido de 1.360 metros.

Para Jesús María Lorenzo Más, alcalde del municipio alcañizano y presidente del grupo de acción local Adata y de la mancomunidad de servicios Tierras de Aliste: "La carretera Nacional 122 se ha convertido en un muy grave problema para Aliste en general y para Alcañices en particular al cruzar por el centro del pueblo. El tránsito de camiones va en aumento y la Nacional 122 no lo puede asumir, y a la vez garantizar la seguridad de los usuarios, que en su mayoría somos alistanos que cada día nos jugamos la vida al transitar por ella. Ha llegado el momento de olvidar colores políticos y echarse la culpa unos a otros. La conversión de la Nacional 122 en Autovía es una cuestión de máxima urgencia y todos, alcaldes, concejales y ciudadanos, partidos políticos de todos los colores, estamos obligados a unirnos y trabajar juntos hasta conseguirlo" y sobre los presupuestos sentencia: "La corporación municipal trabajas para mejorar infraestructuras, servicios y la calidad de vida de nuestros vecinos y de cuantos nos visitan cada día".