La Coordinadora de Municipios Pro Autovía de Aliste, Alba y Tierra del Pan se reunió ayer en Alcañices con los parlamentarios nacionales de la provincia de Zamora para intentar formar un frente común y conseguir la reconversión de la AlisteNacional 122. Asistieron Elvira Velasco Morillo (PP) y Pedro Requejo (VOX) por el Congreso de los Diputados y los senadores Fernando Martínez Maíllo, Mayte Martín Pozo y José María Barrios (PP). No lo hicieron ni Antidio Fagundez (diputado) ni José Fernández Blanco (senador) del PSOE.

El primer acuerdo unánime fue la de consensuar entre todos los diputados y senadores zamoranos un moción conjunta para la conversión en autovía de la Nacional 122 para ser debatida y en su caso, aprobada en las dos cámaras: Congreso de los Diputados y Senado. La intención es dejar a un lado las siglas de los partidos y que la conversión de la Nacional 122 en autovía sea cosa de todos, defenderla en un frente común.

En segundo lugar se solicitará una entrevista oficial para reunirse con el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos para trasladarle la problemática de la Nacional 122, la alta siniestrabilidad, sus deficiencias y buscar una solución entre todos los partidos políticos. Por último, la Coordinadora Pro Autovía concertará una reunión oficial transfronteriza con los presidentes de las cámaras municipales de Portugal más afectadas por la Nacional 122 como continuación de la A4 (Autopista Trasmontana): Artur Nunes (Miranda do Douro), Hernani Días (Braganza) y Jorge Fidalgo (Vimioso).

La Nacional 122 y su conversión en Autovía es "necesaria para España y Portugal" y por el bien de los zamoranos y trasmontanos como afectados directos "todos demos remar en la misma dirección, trabajar juntos, gobierne quien gobierne, hay una necesidad y todos los partidos, pero muy en particular quienes tenemos representación por Zamora en el Congreso y el Senado, estamos obligados a conseguir la autovía". Se guardó un minuto de silencio por Alberto Pérez, fallecido el martes en Alcañices.

Los habitantes de los pueblos se muestran en su gran mayoría a favor de este frente común, pues necesitan moverse casi a diario por esta carretera. Fernando Carbajo Antón, jubilado de Cerezal e historiador, sentencia: "Cuando se construyó la Nacional 122 fue una bendición para los pueblos alistanos que cruzaba y para sus gentes, pasamos de la tierra y las piedras al asfalto. De los caminos de rodera y herradura para carros y caballerías a una carretera de dos carriles. Hoy sigue prestando su servicio y es imprescindible para nuestra supervivencia, la de los pueblos y la de los alistanos, pero por desgracia el intenso tráfico de camiones la está convirtiendo en una maldición, una temeridad. Tener que salir a la Nacional 122 con el coche no da pereza, da pánico y angustia, es una auténtica pesadilla. Los cerezalinos ya estamos cansados de ser testigos, muy a nuestro pesar, de accidentes mortales donde es muy triste ver a algún paisano de Aliste, Alba, Tierra del Pan o Tras Os Montes y Alto Douro, sin vida, tendido sobre el asfalto, tremendo cuando han sido niños de corta edad. La Nacional 122 ha de ser autovía, vital, aunque sólo sea para salvar vidas".

Francisco González Gallego, un taxista alistano se muestra pesimista y preocupado: "Diariamente recorro el tramo de Alcañices a Zamora, tres o cuatro veces, y durante los 65 kilómetros que separan ambas poblaciones voy siempre en tensión. Primero por la enorme cantidad de camiones que circulan en caravana, de entre tres y cinco juntos, también pendiente de los coches que viene adelantado, de los que van a adelantar y de los que se incorporan en los cruces. Por esos motivos a mis clientes los cito una hora antes para hacer ese trayecto, que normalmente se tardan entre 40 y 45 minutos, para llegar con tiempo suficiente".

Daniel Ferreira Fernández, que tras muchos años de emigrante, es militar jubilado, regresó a Alcañices donde vive disfrutando de su pasión, la fotografía, se muestra contundente: "Si esta carretera antes era un caos, ahora va a serlo mucho más, al parecer el peaje se va a reducir y circularán más camiones y vehículos ligeros al día. Desde el 1 de marzo he notado más circulación. La reducción de peajes para una empresa con uno o dos camiones igual pasa desapercibida, pero para las compañías lusas que tienen muchos trailers como Joao Pires, Luis Simoes, Giraud o Transmaia, entre otras, con unas flotas de decenas de camiones cada una, esta reducción va a ser muy importante" y asevera que la Nacional 122 en dirección Zamora "está muy deteriorada, reventada, en muchos tramos, sobre todo cuando atraviesa valles húmedos, que con el peso de los camiones la agrietan, provocando blandones donde se acumula el agua con el consiguiente peligro para los vehículos ligeros por el efecto aquaplaning",

Santiago Pérez Casal, el estanquero de Alcañices, con su negocio junto a la travesía es testigo diario de los avatares de la Nacional 122 a su paso por alcañices: "El paso de cebra de la Plaza Mayor está muy mal situado, porque cuando vienes de noche y del lado de Portugal y coincide que una persona está cruzando el paso de peatones, las luces del vehículo alumbran las fachadas y cuando acabas de girar es cuando enfocas al peatón, justo cuando estás encima. El paso de peatones tenía que estar más iluminado y que a lo largo de la travesía hubiera al menos otros tres pasos más, donde Mubrico, frente al Bazar Paulino y frente a Correos".

Francisco Javier Lorenzo Fernández, conductor profesional natural de Sarracín, que lleva ya muchos años recorriendo la Nacional 122 con el camión de recogida de basuras de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" pone voz a los camioneros: " El tránsito de camiones es aterrador y cada vez va a más. Se trata de tráilers de gran tonelaje, mucha potencia y muy largos que mantienen una velocidad estable y continua lo mismo bajando que subiendo o llaneando. Aventurarase a adelantar es sencillamente jugarse la vida. A todo ello se suman los cruces con las carreteras locales, algunos junto a cambios de rasante con una visibilidad muy mala o nula. La N-122 tiene que ser autovía por cuestión de lógica, de tráfico y para garantizar la seguridad vial y la vida de todos sus usuarios ya sean conductores o peatones".