La carretera Nacional 122 vuelve a ser el lugar y la causa de una nueva muerte en Nacional 122Aliste, esta vez en el propio casco urbano de Alcañices. Un vecino de 83 años perdía la vida al ser atropellado cuando cruzaba la travesía a la altura de la Plaza Mayor.

El siniestro se produjo pocos minutos antes de las ocho de la tarde, cuando ya era de noche, y este alcañizano cruzaba por el paso de peatones. Un camión procedente de Portugal que viajaba en dirección Zamora arrolló al hombre, que quedó tendido en la calzada, inconsciente. El personal médico desplazado rápidamente desde el centro de salud solo pudo confirmar su fallecimiento en el mismo lugar del atropello.

La muerte de este vecino, muy apreciado en Alcañices y en el resto de Aliste, ha consternado a toda la comarca. Aunque jubilado desde hacía años, A. P. era muy conocido por haber sido propietario del bar Central. También llegó a ejercer como juez de paz.

Pero lo que más ha dolido en la población han sido las circunstancias del fallecimiento, pues la villa y su comarca llevan años denunciando la necesidad de desviar el tráfico pesado fuera del casco urbano de Alcañices, y han exigido hasta la saciedad el desdoblamiento de la N-122 en la autovía A-11 entre Zamora y la frontera con Portugal. "Era cuestión de tiempo que pasara algo así, siempre lo decíamos, y al final ha pasado", expresaba ayer el alcalde, Jesús Lorenzo.

Esta carretera N-122 ve pasar cada día cientos de camiones que viajan desde la región norte de Portugal hacia el centro de Europa y viceversa, especialmente desde la apertura del túnel de Marao en 2016. El tramo de carretera entre San Martín del Pedroso (en la frontera) y Zamora (73 km) es una auténtica excepción en un itinerario europeo de miles de kilómetros, todos de autovía. Una excepción que además de tráfico en doble sentido obliga a atravesar el centro urbano de Alcañices, pasando por la Plaza Mayor y doblando varias curvas que dificultan la visibilidad a peatones y conductores.

El azar ha querido que este atropello mortal se produzca en vísperas de una reunión convocada por la Coordinadora de Municipios por los que pasa la N-122, que ha invitado a los siete parlamentarios nacionales de la provincia de Zamora (tres diputados y cuatro senadores), de todos los partidos políticos, para trasladarles el sentir de los alistanos respecto a esta carretera y exigirles que defiendan en Madrid la prioridad de construir la autovía A-11. La reunión está prevista para mañana, jueves 5 de marzo, en el Ayuntamiento de Alcañices a las 13.30 horas.