Sanidad valoraba ayer positivamente el arranque de la nueva ordenación sanitaria en la Zona Básica de Salud de Aliste, que se desarrolló con "normalidad" en todos los consultorios donde toca visita los lunes, según informaba ayer la gerente de Atención Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno, en compañía de la directora técnica de planificación de Atención Primaria, Elvira Callejo.

Chimeno quiso remarcar que los objetivos de esta reordenación sanitaria son "que el paciente disponga de un sistema de cita previa para que sepa a qué hora le van a atender" y "organizar el trabajo para que los facultativos tengan tiempo de atenderlos y tengan una agenda programada dentro de lo que se puede, porque en la atención sanitaria siempre surgen imprevistos".

No obstante, ayer y durante las primeras semanas se atenderá también a los pacientes que se acerquen al consultorio sin cita previa, ya que "la ordenación se hace poco a poco, estamos en un periodo de adaptación, en el que conviven los dos sistemas", hasta asegurarse de que todo "funciona bien y sin conflictos", declaraba la gerente, recalcando que "no hay ninguna prisa" y que Sanidad está abierta a "introducir las modificaciones que haya que realizar" para mejorar el nuevo sistema: "Nada es irreversible", aseveró.

En esa adaptación a la cita previa están jugando un papel fundamental los farmacéuticos de los pueblos, que han prestado su colaboración para ayudar a los pacientes. Además, desde la Gerencia recuerdan que se ha contratado a una segunda auxiliar en el Centro de Salud de Alcañices para que se dedique a atender las llamadas de petición de la cita previa y los pacientes, sobre todo los de mayor edad, no se vean obligados a hablar con un sistema automatizado.La nueva ordenación comenzaba con una reunión en Alcañices entre el equipo médico de la Zona Básica de Salud y el equipo técnico de la Gerencia, que provocó que las primeras consultas se retrasaran unos minutos, algo que "no se repetirá otros días".

En cuanto a los medios humanos, una vez cubiertas las dos vacantes de enfermería y contratado a jornada completa el médico de Viñas, solo queda por cubrir la vacante de Samir, ya que el médico de ese CRA está de baja. La gerente explica que "no se escatima en cubrir bajas, lo que ocurre es que no hay ningún profesional en la bolsa en estos momentos, y en el momento en el que haya alguien se va a cubrir".